Acerca de Doctorado en Educación
El Doctorado tiene el propósito de formar investigadores de alto nivel, con bases teóricas sólidas y rigor científico, que sean capaces de planear, analizar y generar proyectos educativos originales y relevantes al conocimiento; así como enriquecer el trabajo docente de acuerdo con la orientación del quehacer teórico-metodológico que integra el proceso formativo del doctorando, con la finalidad de fortalecer el desarrollo del campo disciplinario y elevar los estándares de calidad educativa que la sociedad demanda.
Perfil del egresado:
- Conocer las teorías del conocimiento relacionadas con su construcción y esencia, así como los tipos y modalidades educativas.
- Identificar y manejar el proceso metodológico y epistemológico de la práctica educativa.
- Aplicar la metodología para el diseño, innovación y desarrollo curricular de servicios educativos basados en competencias.
- Evaluar las políticas, estrategias y acciones educativas, así como las realidades docentes institucionales y resultados propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Crear modelos estructurales que incidan en las diversas variables del fenómeno educativo.
- Elaborar diagnósticos sobre la realidad educativa de instituciones públicas o privadas en sus distintos niveles.
- Desarrollar modelos educativos que sustenten los objetivos, metodologías y procesos académicos y didácticos de enseñanza-aprendizaje, así como para potenciar en los estudiantes la autonomía en el aprendizaje.
- Organizar el trabajo pedagógico en forma sistemática, orientado al desarrollo y aprendizaje de las competencias que los estudiantes requieren para su proceso formativo.
- Desarrollar protocolos de investigación alineados a las actuales tendencias de calidad educativa, el uso de tecnologías de información y comunicación y a la misión, visión y objetivos propuestos por las filosofías institucionales.
- Generar con alta capacidad metodológica, proyectos de investigación innovadores, con una amplia y sólida formación para atender los problemas relacionados con la planeación, organización y operación de los servicios educativos.