Acerca de Licenciatura en Teología
Al estudiar la Licenciatura en Teología, el estudiante accede a una carrera con las siguientes características:
1. Este segundo ciclo durará al menos cuatro semestres. En ellos los alumnos deberán obtener 48 créditos, distribuidos en 5 cursos comunes, y 16 cursos y 3 seminarios propios de cada sección. Se incluyen además 2 talleres, sin créditos pero obligatorios, uno de Metodología para la investigación, en el primer semestre, y otro de titulación, durante el cuarto semestre.
2. La Sección de Teología Bíblica exige dos semestres previos a los estudios de especialización. La Sección de Teología con especialidad en Historia de la Iglesia seguirá su propio plan.
3. Estos planes, comprenderán: las disciplinas propias de cada especialización teniendo en cuenta la naturaleza y objeto de cada Sección. Los cursos se dividirán en propios y comunes. Los cursos propios se impartirán a partir del segundo semestre, con excepción de un curso introductorio que formará parte del primer semestre. De estos cursos, al menos tres, serán seminarios. Cada semestre constará de un bloque de seis materias, y será cíclico. Los cursos comunes serán cinco, se impartirán durante el primer semestre para todas las especialidades. Tendrán como finalidad que los alumnos puedan percibir más claramente los principios básicos del saber teológico: su fundamento epistemológico, su método propio, el uso de sus fuentes, y que tomen conciencia de la unidad de la ciencia teológica, así como de sus perspectivas actuales. Será el sello teológico que la UPM imprimirá en sus alumnos, acorde con la cultura mexicana.