Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas

Universidad Olmeca

La carrera Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas es una de las Carreras Universitarias de Comercio y Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Olmeca.

El título de Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas es el título que otorga la Universidad Olmeca para la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional.

Al terminar de estudiar la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Olmeca, el egresado es un profesionista con las siguientes habilidades y competencias profesionales específicas de operación de las actividades funcionales del Comercio Exterior y la Gestión ante las Aduanas:

Competencias y Conocimientos

(1) Diseñar, dirigir, controlar, operar y evaluar las funciones estratégicas y operativas de los negocios internacionales y de la gestión de procedimientos aduanales de una empresa exportadora, importadora y/o de operación internacional.
(2) Detectar en el ambiente internacional oportunidades de negocios y desarrollar estrategias de comercialización en mercados internacionales, considerando factores ambientales, económicos, políticos, legales y culturales que afectan tanto al mercado nacional como internacional.
(3) Plantear, conducir, desarrollar, implantar y administrar proyectos de inversión en el campo de los negocios internacionales.
(4) Determinar, desarrollar, implantar y evaluar Planes de Negocio (Business Plans) referentes a iniciativas de negocio en el contexto internacional.
(5) Diseñar, instrumentar y evaluar el Plan Estratégico de las empresas exportadoras, definiendo las estrategias funcionales, los requerimientos de recursos para operarlo y la administración del presupuesto para instrumentarlo.

Habilidades

(6) Incorporar el uso de las Tecnologías de Información como elemento habilitador de transacciones y procesos electrónicos de negocios y de interacción con clientes, proveedores y otros asociados de negocio de las empresas.
(7) Desarrollo de habilidades para desempeñar actividades directivas en:
7.1. Actividades de comercio internacional (importación, exportación, comercialización, gestión aduanera, transacciones por medios electrónicos, etc.).
7.2. Proyectos de Comercio Exterior de empresas nacionales e internacionales.
7.3. Control de importaciones y exportaciones en empresas y/o dependencias de gobierno.
7.4. Formar, conducir y administrar empresas y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) exportadoras competitivas.
7.5. Integrar redes de valor en los negocios.
7.6. Ofrecer resultados de alta calidad, fruto del rigor metodológico y de la disciplina de trabajo adquirida durante los ocho semestres de duración de la carrera.
(8) Desempeñarse al más alto nivel empresarial en el ámbito internacional.

Actitudes

(9) Sensibilidad para fortalecer las relaciones de trabajo en equipo y la comunicación en la organización.
(10) Estimular y propiciar la capacitación permanente, la formación y solidaridad del capital humano.
(11) Cuidar el medio ambiente y desarrollar propuestas de proyectos rentables que generen empleos y servicios sociales, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.
(12) Respeto a la dignidad e integridad personal, la condición humana y los derechos humanos.
(13) Comprometido con la solución de problemas de su estado, del país y de su entorno.

Este perfil de Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas permite abordar problemas en cuatro dimensiones: la operatividad en organismos y empresas exportadoras, el diseño de estrategias para la comercialización internacional, la creación de empresas con orientación al sector externo y la formación de empresarios con orientación al sector externo.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Olmeca