Licenciatura en Sociología

Universidad Nacional Autónoma de México



La carrera Licenciatura en Sociología es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 40.

La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico.

El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.

El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.

Campo y mercado de trabajo:

La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.
Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.

La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.

En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:
a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.

Perfil del egresado:

El egresado cuenta con un conocimiento básico de las disciplinas con las que la Sociología interactúa, tales como: Economía, Antropología, Geografía, Psicología Social, Ciencias de la Comunicación, entre otras.

En términos de habilidades, el egresado es capaz de:
  • Ejercer una práctica profesional adecuada a las necesidades sociales o sectoriales (públicas o particulares) definidas, tanto institucionalmente como por los diversos grupos sociales.
  • Utilizar los distintos paradigmas de investigación de conformidad con las exigencias sociales o institucionales.

En términos de actitudes, el sociólogo, además de poseer una identidad definida, debe:
  • Desarrollar una actitud de responsabilidad social.
  • Tener una actitud crítica fundamentada en el conocimiento.
Por lo tanto, el egresado de la Licenciatura en Sociología está capacitado para analizar y proponer soluciones a las problemáticas sociales, políticas y económicas del país.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.