Licenciatura en Sociología

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Licenciatura en Sociología es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 43.

Objetivo de la Licenciatura en Sociología:

La carrera universitaria Licenciatura en Sociología tiene como objetivo formar profesionistas con una base teórica y metodológica sólida, sustentada en programas educativos acreditados y cuerpos académicos con reconocimiento nacional e internacional, que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento, a la par que motivan la incorporación de los alumnos a proyectos de investigación, desarrollo y crítica social, sin descuidar su vinculación con los sectores productivo y social.

Perfil del egresado:

El estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será capaz de:
  • Manejar con solidez el conocimiento de la sociología y participar en los debates clásicos y contemporáneos de la disciplina a partir del estudio de las más importantes escuelas de pensamiento sociológico.
  • Aplicar adecuadamente las principales metodologías y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación.
  • Explicar los problemas sociales mediante la vinculación creativa de las teorías y los métodos y técnicas de investigación.
  • Participar en el mercado laboral realizando actividades propias de la disciplina a partir de su práctica en escenarios educativos reales y virtuales.
  • Participar en la generación de conocimientos al incorporarse a proyectos existentes en diversos Centros de Investigación.
  • Hacer estudios comparados, tanto históricos como etnográficos, de diferentes grupos sociales que le permitan criticar visiones etnocéntricas.
  • Identificar las fuentes de información más adecuadas a los propósitos de la investigación que realice a través de la búsqueda, lectura y análisis crítico de los materiales relacionados con temas específicos.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita mediante la discusión, elaboración y exposición de ensayos, el trabajo en equipo y la práctica investigativa.
  • Transmitir conocimientos factuales de áreas específicas (o subdisciplinas sociológicas), tales como población, cultura, organizaciones, problemas sociales, teoría sociológica, metodología, entre otros, a partir de la práctica constante en la exposición y discusión de temas en grupo.
  • Ubicar los fenómenos sociales en el devenir histórico de la sociedad y en el contexto nacional e internacional gracias al estudio de los acontecimientos más importantes de la Historia Mundial, de América Latina y de México.
  • Interpretar los procesos sociales auxiliándose de otras disciplinas al formar grupos interdisciplinarios que proporcionen una visión integral de la problemática social.
  • Aplicar conocimientos del idioma inglés a la lectura, la conversación y la comunicación verbal y escrita de sus ideas.
  • Utilizar las tecnologías de información y el software especializado para la investigación cualitativa y cuantitativa en sociología a través de su práctica en las asignaturas de carácter metodológico.



Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.