Especialidad en Derecho de Menores

Universidad Nacional Autónoma de México



La carrera Especialidad en Derecho de Menores es una de las Especialidades de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 3 SEMESTRES.

El título de Especialidad en Derecho de Menores es el título que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Especialidad en Derecho.

Objetivo general

El objetivo general es proporcionar a los egresados una formación y especialización con las herramientas científicas necesarias que les permitan el conocimiento integral del menor de edad y su estatus jurídico, a fin de poder diseñar y ejecutar programas; para implementar nuevas estrategias en su manejo y atención, tomando en cuenta que son personas que se encuentran en proceso de formación y que atendiendo al conocimiento del Derecho de Menores, así como sus principios, es factible posibilitar el sano desarrollo de su personalidad, así como de sus capacidades, de conformidad con las políticas de Estado actuales. 

Perfil de egreso

El especialista en Derecho de Menores será capaz de:

  • Analizar mediante procesos técnico-objetivos los diversos aspectos que conforman la correcta conceptualización del menor de edad y la interacción con su entorno.
  • Reconocer las diferentes etapas de desarrollo de los menores de edad y determinar los factores biopsicosociales que comprende tanto la infancia como la adolescencia.
  • Diseñar y articular programas de atención para menores de edad mediante la aplicación de técnicas humanistas e integrales.
  • Conocer los modelos nacionales y de la Organización de las Naciones Unidas, aplicados a la niñez.
  • Orientar y participar en los equipos técnicos interdisciplinarios, en actividades encaminadas a la atención del menor de edad.
  • Examinar la importancia de la observancia de los derechos humanos en el menor de edad.
  • Determinar y aplicar adecuadamente el marco jurídico del menor de edad, conforme a los principios de derecho y de justicia.
  • Interpretar y analizar la problemática y proponer mejoras del sistema de justicia minoril.
  • Efectuar una interpretación jurídico-técnica apropiada para la aplicación de un sistema integral de justicia para menores de edad.
  • Operar y aplicar en forma efectiva las leyes específicas de la materia, tanto en sucontexto sustantivo como adjetivo para el funcionamiento adecuado del sistema integral de justicia para menores infractores.
  • Determinar metodológicamente los principales factores que convergen en la producción y multiplicación de las conductas antisociales en menores de edad.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.