Inicio | Universidades | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

4 Semestres

Presencial

Materias: 13

La carrera Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales es una de las maestrías de comercio y negocios internacionales que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El título de Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales

El programa de la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales está dirigido, preferentemente, a egresados de licenciaturas relacionadas con alguna disciplina en las ciencias económicas, administrativas, sociales y humanidades gracias a sus características de calidad. El objetivo fundamental del Programa de la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales es la de preparar investigadores de alto nivel en el campo de los negocios internacionales que den respuesta a las necesidades actuales y potenciales del sector productivo del país a través del estudio e investigación de estrategias que les permitan tomar decisiones en el proceso de comercialización, coadyuvando así al crecimiento y competitividad de las empresas exportadoras e importadoras mexicanas en los mercados internacionales. Lo anterior tomando en consideración que la actual fragmentación de la producción está promoviendo con intensidad los flujos de bienes intermedios, partes y componentes entre empresas.

Objetivo General

Preparar investigadores de alto nivel en el campo de los negocios internacionales que den respuesta a las necesidades actuales y potenciales del sector productivo del país a través del estudio e investigación de estrategias que les permitan tomar decisiones en el proceso de comercialización, coadyuvando así al crecimiento y competitividad de las empresas exportadoras e importadoras mexicanas en los mercados internacionales. Lo anterior tomando en consideración que la actual fragmentación de la producción está promoviendo con intensidad los flujos de bienes intermedios, partes y componentes entre empresas.

Objetivos Específicos

  • Abordar los temas fundamentales de los negocios internacionales para entender íntegramente los contextos económico, social y político de la empresa exportadora.
  • Adquirir y/o incrementar los conocimientos sobre el funcionamiento de las empresas exportadoras para crear y dirigir grupos de trabajo y mejorar su eficiencia operacional.
  • Desarrollar las habilidades en el análisis de problemas, evaluación de alternativas y toma de decisiones de las empresas ligadas a los negocios internacionales.
  • Mejorar las actitudes de crítica propositiva, de sentido de responsabilidad y desempeño, de ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones y de investigación e innovación, actitud emprendedora y apertura y de vocación de servicio, a fin de fortalecer el autodesarrollo personal y profesional de los integrantes de las empresas ligadas a las exportaciones - importaciones y los negocios internacionales.
  • Preparar ejecutivos que logren por medio del desarrollo de conocimientos,  habilidades y valores vincular la teoría fundamental con la actividad del comercio exterior y los negocios internacionales para que se generen perspectivas y soluciones a problemas concretos en el ámbito nacional e internacional.
  • Facilitar tanto la adquisición de conocimientos prácticos en el campo de los negocios internacionales, como es el desarrollo de habilidades y actitudes conducentes a formar profesionistas competentes, responsables y conscientes del entorno internacional.
  • Formar recursos humanos de alto nivel para detectar oportunidades, investigar problemas de importación – exportación y elaborar propuestas de solución a los mismos.
  • Estimular la investigación interdisciplinaria, procurando la definición teórica y metodológica para impulsar proyectos de investigación capaces de aportar nuevas perspectivas y soluciones a los problemas de los negocios internacionales.
  • Estrechar los vínculos científicos y culturales con otras instituciones de enseñanza e investigación en México y en el extranjero.
  • Difundir los resultados de la actividad académica mediante publicaciones, debates y conferencias sobre los temas que son materia de consideración en este programa.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa deberán tener disponibilidad de tiempo completo y dedicación exclusiva a las actividades que éste demande.

Los candidatos a ingresar al programa de MCNI deberán poseer preferentemente una formación en una licenciatura en ciencias económico-administrativas. Además, los candidatos a ingresar a este programa de maestría deberán tener:

  • Buenos hábitos de lectura y redacción.
  • Capacidad para desarrollar investigación científica.
  • Capacidad de abstracción teórica y curiosidad científica.
  • Asumir una actitud crítica constructiva.
  • Dominio del idioma inglés de conformidad con lo establecido en las Normas Complementarias.
Perfil del Egreso

El egresado de la MCNI será capaz de contribuir social y epistemológicamente al fortalecimiento de proyectos de investigación científica relacionada con los negocios internacionales en el país. Con base en sólidos conocimientos que lo habilite para contribuir al mejoramiento de la capacidad competitiva de las empresas del sector exportador e importador, por lo que el ININEE de la UMSNH desarrollará en los alumnos de esta programa cualidades tales como:

Conocimientos:
  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos en materia de los negocios internacionales que le permitan aplicar e instrumentar medidas preventivas y correctivas de orientación dentro de las empresas ligadas a este sector.
  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos sobre los aspectos económico/administrativos para establecer estrategias, sistemas de información y planes de negocios de comercio exterior para establecer ventajas competitivas en los sectores exportador e importador.
  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos sobre la legislación y el marco jurídico de los negocios internacionales para identificar las controversias y los medios de defensa del mercado internacional y su entorno macroeconómico.
Habilidades:
  • Capacidades metodológicas, teóricas y científicas para el análisis de productos, selección de mercados y diseño de estrategias de comercialización internacional.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para estudiar y determinar los costos, precios y otros aspectos que permitan aumentar la competitividad de los productos que se exportan.
  • Aptitudes metodológicas, teóricas y científicas que le permitan estudiar y proponer planes de negocios de comercio exterior.
  • Capacidades metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y estudio del contexto legal de los negocios internacionales.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y operacionalización de los sistemas de información más actualizados para acceder a datos que faciliten los negocios internacionales.
  • Aptitudes metodológicas, teóricas y científicas para el estudio y análisis de todos los elementos de logística del comercio exterior a fin de concretar oportunidades de negocios.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y operacionalización de las técnicas de investigación como mediación fundamental de apoyo para los procesos de análisis y generación de innovaciones en la práctica de los negocios internacionales.
Actitudes:
  • Crítica propositiva y global de la política de comercio exterior y de los cambios y prospectivas de la exportación y de la importación que afectan directamente a las empresas exportadoras e importadoras.
  • Sentido de responsabilidad y desempeño de las funciones y dirección de las empresas exportadoras e importadoras para que se ubiquen estratégicamente en el mercado internacional.
  • Ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones para proyectos de exportación y de importación.
  • Investigación e innovación, actitud emprendedora y apertura a las nuevas tecnologías.
  • Vocación de servicio dentro del marco de los principios y valores organizacionales y humanísticos derivados de la formación integral de la MCNI.

Sedes donde estudiar Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultades donde estudiar Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados