Formar licenciados en Nutrición Humana con aptitud científica, ética, humanística y sensibilidad social, con capacidad innovadora, espíritu emprendedor y condiciones de adaptación a situaciones emergentes, con capacidad para la actualización, que les permita mejorar las condiciones de nutrición y hábitos alimentarios de la población, a través del fomento, promoción, prevención de la salud nutricional y del tratamiento de trastornos y enfermedades alimenticio-nutricionales.
Objetivos generales del programa
Formar licenciados en Nutrición Humana competentes, reconocidos por su práctica y ejercicio profesional, basado en el desarrollo de competencias correspondientes a las ciencias de la nutrición y la alimentación, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a los valores humanos requeridos. Capaces de atender a las necesidades identificadas como prioritarias para la sociedad en su conjunto, críticos, creativos e innovadores en este campo, poseedores de conocimientos científicos, habilidades de pensamiento y de investigación, de actitudes y de valores que resalten su compromiso social y que les permitan desarrollar un alto sentido de responsabilidad y autogestión para mantener y mejorar la calidad de vida de los individuos, los grupos y las comunidades.
También, se espera formar profesionales capaces de desarrollar planes integrales de promoción y prevención en salud alimenticia y nutrición, como de gestionar y participar en programas de intervención y atención para la recuperación del bienestar de la población en el área de la salud alimenticia o en actividades ligadas a la administración de la salud nutricional, de la educación e investigación en salud y nutrición.
Objetivos curriculares de la licenciatura en Nutrición Humana
- Desarrollar un proceso de aprendizaje en el cual el alumno construya su propio conocimiento, con la asesoría y tutoría del académico, en ambientes educativos presenciales y semipresenciales.
- Responder a la demanda social estatal y regional de formar profesionales de la nutrición dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con su formación, como así también en aquellos ligados a su ámbito profesional que impactan sobre su comunidad, guiados siempre por las normas de la bioética.
- Formar profesionales con alto sentido crítico y autocrítico, con herramientas intelectuales generales y específicas a su preparación, que les permita participar en la planeación, diseño y dirección de programas y sistemas de calidad para una mejora permanente en su desempeño profesional, y que a su vez contribuyan a mantener o restablecer el bienestar de la comunidad.
- Preparar profesionales capaces de valorar el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, a través del cual se puedan desarrollar estrategias para mejorar el bienestar y la calidad de vida en el área de su competencia.
- Promover profesionales, que a través de su proceso formativo, adquieran habilidades para la autogestión y la autorregulación de su aprendizaje, que puedan identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su propia formación como en el campo del ejercicio profesional correspondiente.
- Alentar a los profesionales a desarrollar habilidades en el terreno de la predictibilidad y en el campo de la salud nutricional, para reforzar y dar relevancia a los procesos de prevención en el área de la salud alimentaria.
Perfil del aspirante
Los alumnos deben cumplir con un perfil que les ofrezca la seguridad del éxito en sus estudios, este perfil incluye:
- Haber realizado el bachillerato de Ciencias Químico Biológicas.
- Mostrar capacidad intelectual y física adecuada para afrontar los retos de su formación.
- Acreditar, mediante certificado de bachillerato o memorándum de calificaciones, un grado de rendimiento académico adecuado a las expectativas de la Universidad.
- Poseer una cultura general que le ayude a interpretar el mundo en que vive.
- Dominar el idioma español en su forma oral y escrita.
- Comprender el idioma inglés.
- Mostrar un perfil vocacional asociado a las ciencias de la salud.
- Presentar certificado médico expedido por la clínica médica universitaria, y presentar examen psicométrico en la misma Facultad.
- Mostrar interés por trabajar en equipo como también en investigación y a nivel comunitario y de servicio.
- Dominar conocimientos y destrezas básicas en el área de las tecnologías de la comunicación y de la información.