Inicio | Universidades | Universidad Marista de Querétaro | Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar
Universidad Marista de Querétaro

Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar

Universidad Marista de Querétaro

La carrera Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad Marista de Querétaro. El título de Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar es el título que otorga la Universidad Marista de Querétaro para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar

Objetivo

La Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar ofrecida por la Universidad Marista de Querétaro busca formar profesionales dedicados a la educación inicial y preescolar con alto grado de sensibilidad y conocimiento en el desarrollo de las potencialidades del infante, del contexto familiar y social, así como de los diversos campos formativos, para que acompañe e impulse a seres humanos en proceso de desarrollo, con respeto y solidaridad, en aras de lograr una formación integral con equidad e inclusión social.

Conocimientos:
  • Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques educativos, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas a los grados y formas de desarrollo de las niñas y los niños, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje del infante y la calidad de su intervención educativa.
  • Analiza las mejores opciones en el uso de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños en los diversos contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita, de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.
Aptitudes y destrezas:
  • Fundamenta su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social de las niñas y los niños, así como las características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Establece un clima de confianza en el grupo para favorecer un ambiente de respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por aprender, así como el fortalecimiento de la autonomía y autoestima de las niñas y los niños.
  • Interviene en el aula, después de observar el contexto escolar y los centros educativos, a través de diversas prácticas profesionales en las cuales, a veces, suele requerirse innovaciones educativas.
  • Utiliza materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de su escuela.
  • Emplea el conocimiento antropológico, filosófico, cultural, social del ser humano como parte de su formación ética y profesional.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar y autoridades para participar con actitud positiva y congruente en la solución de problemas que enfrenta la comunidad en la que labora.
  • Reconoce y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso, contribuyendo al desarrollo personal y social de las niñas y los niños.
Actitudes y valores:
  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del infante y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas los niños y las niñas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a niñas y niños igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Escucha a otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua, el mejoramiento de la escuela y tiene aptitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Aprecia y respeta el valor inherente a cada niña y a cada niño, por encima de cualquier diferencia.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones, reconociendo a partir de una valoración realista el significado que su trabajo tiene para las niñas y los niños, las familias y la sociedad.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar en la Universidad Marista de Querétaro

Compartir Licenciatura en Educación con Orientación a Inicial y Preescolar