Acerca de Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
- Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
- Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
- Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
- Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.