Formar investigadores capaces de generar conocimiento y metodologías en torno al arte y la cultura, desde la Teoría Crítica y la Historia del Arte, proponiendo análisis críticos para incidir en el cambio y las mejoras sociales.
Perfil de egreso
El egresado del programa cuenta con una sólida formación como investigador en el ámbito de fenómenos artísticos regionales o globales. Por lo anterior, es capaz de realizar investigación dentro de grupos y redes bajo los parámetros más exigentes, pero también de manera independiente. Su pensamiento amplio, crítico, flexible y transdisciplinar le permite afrontar retos dentro de la academia, la administración pública y en proyectos de la sociedad civil e iniciativa privada.
Dentro de los conocimientos que tiene el egresado, se encuentran las principales propuestas teóricas y planteamientos metodológicos en torno a los estudios de la Historia y Teoría Crítica del Arte; también tendrá un conocimiento basto de historiografía en torno a los fenómenos, objetos o sujetos artísticos y/o culturales, así como los ámbitos de oportunidad por investigar. El doctor en Historia y Teoría Crítica del Arte conocerá los problemas concurrentes al arte y al sistema artístico, a sus actores y beneficiarios, así como sus posibles soluciones.
El egresado poseerá habilidades para realizar investigación académica sobre distintas problemáticas del entorno social, principalmente relacionadas con al arte y la cultura, y podrá coordinar grupos de investigación interdisciplinares e interinstitucionales, dándole al nuevo conocimiento una divulgación adecuada a través de la generación de artículos de divulgación, artículos arbitrados, ponencias, conferencias, entre otros mecanismos de difusión.
Finalmente, el doctor en Historia y Teoría Crítica ejercerá su tarea con una actitud de empatía con los principales problemas que afectan a la región, el país, las localidades, las comunidades e individuo, y tendrá interés por contribuir a la solución de las problemáticas a través de la investigación de los fenómenos que son abarcables por la Historia y la Teoría Crítica del Arte.