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Universidad del Noreste

Maestría en Educación Especial

Universidad del Noreste - UNE

4 Semestres

Presencial

La carrera Maestría en Educación Especial es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad del Noreste. El título de Maestría en Educación Especial es el título que otorga la Universidad del Noreste para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Educación Especial

Objetivo

La Maestría en Educación Especial de la Universidad del Noreste pretende formar profesionistas de alto nivel en el área de educación especial y estimulación temprana, con las competencias necesarias para potenciar el desarrollo integral y propiciar aprendizajes significativos en el campo humano que atiende, cumpliendo las funciones de gestión y liderazgo, docencia, evaluación e intervención, creación, diseño y/o adaptación de programas, con enfoque en la calidad educativa.

Perfil de egreso

Al término del plan de estudios, el egresado será capaz de valorar la estimulación temprana como un proceso oportuno que potencializa al máximo el desarrollo integral del infante; promoviendo el desarrollo sistemático de sus capacidades, por medio de programas de intervención coherente que permitan aplicar estrategias preventivas y correctivas de estimulación. Dar atención a la diversidad, creando realidades educativas enfocadas al diseño y aplicación de programas, bajo estructuras con sentido hacia la atención de las particularidades de niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual y con aptitudes sobresalientes.
SABERES CONCEPTUALES 
  • Distinguir las diferentes tipologías de la discapacidad y sus adaptaciones a la enseñanza de los niños y jóvenes que las presentan. 
  • Evaluar de forma permanente y con pertinencia el proceso de formación por competencias de los niños y jóvenes con discapacidad que les facilite su evolución en la inclusión de la comunidad educativa en la que se desarrollan.
  • Describir categóricamente la situación real actual y evolutiva de los alumnos con discapacidad permitiendo retroalimentar el progreso de la educación inclusiva. 
  • Clasificar las necesidades educativas específicas de los niños y jóvenes con discapacidad correspondiente a su nivel de competencia curricular considerando su nivel de desarrollo. 
  • Inducir el aprendizaje permanente de los niños y jóvenes con discapacidad hacia atmósferas educativas que se enlacen con su vida cotidiana y funcional en busca de una mayor autonomía. 
SABERES PROCEDIMENTALES 
  • Planear a partir del conocimiento de los niños y jóvenes con discapacidad ambientes de aprendizaje acordes a sus particularidades, empleando instrumentos creados en base a requerimientos generales e institucionales. 
  • Elaborar la propuesta curricular adaptada como un instrumento en el que se planea y por medio del cual se implementan las adecuaciones curriculares pertinentes para el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad. 
  • Adecuar los campos formativos de la educación regular en la búsqueda del acceso y mejor aprovechamiento de los contenidos escolares en la formación por competencias de los niños y jóvenes con discapacidad.
  • Diseñar estrategias de intervención de enseñanza aprendizaje con fundamento psicopedagógico de la educación especial en la atención a la diversidad de los niños y jóvenes que presentan discapacidad. 
  • Involucrar la participación colaborativa de padres y maestros durante todo el proceso educativo, que contribuya en el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad.
  • Desarrollar investigación educativa basada en métodos científicos que permita enriquecer el servicio, ampliando panoramas de intervención académica por medio del análisis, síntesis y reflexión de los resultados aplicados a la educación especial. 
SABERES ACTITUDINALES 
  • Interesarse por la investigación educativa en el área de la educación especial y con ello proponer distintas formas de atender las necesidades específicas de la diversidad en el alumnado con discapacidad.
  • Participar activamente y con responsabilidad en la mejora del servicio de la educación especial considerando el trabajo colaborativo como una prioridad en la atención a la diversidad. 
  • Valorar la atención a la diversidad como un método de intervención que favorece la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad en la sociedad del conocimiento, la práctica y los prepara para una vida autónoma. 
  • Interesarse por mantenerse perceptivo a los cambios que se susciten en el trayecto formativo de los alumnos con discapacidad con la intención de mediar situaciones y manifestaciones que puedan potencializar o inhibir su educación. 
  • Involucrarse con iniciativa en la toma de decisiones ante situaciones que planteen problemas educativos.

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