Acerca de Maestría en Educación Especial
Objetivo
La Maestría en Educación Especial de la Universidad del Noreste pretende formar profesionistas de alto nivel en el área de educación especial y estimulación temprana, con las competencias necesarias para potenciar el desarrollo integral y propiciar aprendizajes significativos en el campo humano que atiende, cumpliendo las funciones de gestión y liderazgo, docencia, evaluación e intervención, creación, diseño y/o adaptación de programas, con enfoque en la calidad educativa.
Perfil de egreso
SABERES CONCEPTUALES
- Distinguir las diferentes tipologías de la discapacidad y sus adaptaciones a la enseñanza de los niños y jóvenes que las presentan.
- Evaluar de forma permanente y con pertinencia el proceso de formación por competencias de los niños y jóvenes con discapacidad que les facilite su evolución en la inclusión de la comunidad educativa en la que se desarrollan.
- Describir categóricamente la situación real actual y evolutiva de los alumnos con discapacidad permitiendo retroalimentar el progreso de la educación inclusiva.
- Clasificar las necesidades educativas específicas de los niños y jóvenes con discapacidad correspondiente a su nivel de competencia curricular considerando su nivel de desarrollo.
- Inducir el aprendizaje permanente de los niños y jóvenes con discapacidad hacia atmósferas educativas que se enlacen con su vida cotidiana y funcional en busca de una mayor autonomía.
SABERES PROCEDIMENTALES
- Planear a partir del conocimiento de los niños y jóvenes con discapacidad ambientes de aprendizaje acordes a sus particularidades, empleando instrumentos creados en base a requerimientos generales e institucionales.
- Elaborar la propuesta curricular adaptada como un instrumento en el que se planea y por medio del cual se implementan las adecuaciones curriculares pertinentes para el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad.
- Adecuar los campos formativos de la educación regular en la búsqueda del acceso y mejor aprovechamiento de los contenidos escolares en la formación por competencias de los niños y jóvenes con discapacidad.
- Diseñar estrategias de intervención de enseñanza aprendizaje con fundamento psicopedagógico de la educación especial en la atención a la diversidad de los niños y jóvenes que presentan discapacidad.
- Involucrar la participación colaborativa de padres y maestros durante todo el proceso educativo, que contribuya en el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad.
- Desarrollar investigación educativa basada en métodos científicos que permita enriquecer el servicio, ampliando panoramas de intervención académica por medio del análisis, síntesis y reflexión de los resultados aplicados a la educación especial.
SABERES ACTITUDINALES
- Interesarse por la investigación educativa en el área de la educación especial y con ello proponer distintas formas de atender las necesidades específicas de la diversidad en el alumnado con discapacidad.
- Participar activamente y con responsabilidad en la mejora del servicio de la educación especial considerando el trabajo colaborativo como una prioridad en la atención a la diversidad.
- Valorar la atención a la diversidad como un método de intervención que favorece la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad en la sociedad del conocimiento, la práctica y los prepara para una vida autónoma.
- Interesarse por mantenerse perceptivo a los cambios que se susciten en el trayecto formativo de los alumnos con discapacidad con la intención de mediar situaciones y manifestaciones que puedan potencializar o inhibir su educación.
- Involucrarse con iniciativa en la toma de decisiones ante situaciones que planteen problemas educativos.