Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Universidad del Noreste

La carrera Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad del Noreste.

El título de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es el título que otorga la Universidad del Noreste para la carrera de Licenciatura en Química.

Perfil de egreso

• Aplica en los parámetros químicos, los principios de calidad mediante técnicas analíticas de acuerdo a la normatividad vigente favoreciendo el desarrollo sustentable.
  • Caracteriza los microorganismos en base a su morfología y fisiología para el control y la utilización al servicio del medio ambiente, la industrial y la salud humana.
  • Recolecta indicios e integra pruebas de laboratorio para colaborar en la aclaración de los hechos ilícitos ejerciendo la función de un perito forense.
  • Analiza y define las acciones y los efectos farmacocinéticos de los medicamentos en el organismo humano desde el contexto de la farmacodinamia.
  • Implementa procedimientos para el aislamiento de productos activos y el análisis de productos farmacéuticos de acuerdo a normatividad vigente.
  • Evalúa la calidad fisicoquímica y microbiológica de los alimentos de acuerdo a la metodología que indican las normas sanitarias actuales.
  • Analiza y determina parámetros bioquímico y clínicos, microbiológicos, parasitológicos e inmunohematológicos en el ser humano para apoyar al diagnóstico clínico con un compromiso ético.
Campo de trabajo
En el laboratorio clínico o farmacias de instituciones de salud públicas o privadas; empresas que elaboran alimentos, empresas farmacéuticas, laboratorios de la Procuraduría General de Justicia, institutos de investigación, laboratorios de análisis de aguas y laboratorios de prueba, laboratorios de empresas petroquímicas, textiles, entre otras.