Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad del Noreste:
- Desarrolla y presenta el plan anual de mercadotecnia.
- Relaciona las variables de mercadotecnia para desarrollar un análisis de las mismas y recomendación de estrategias.
- Analiza las fases del proceso básico de ventas bajo un contexto específico.
- Emplea los elementos que integran un plan de ventas, definiendo los objetivos, así como la organización y determinación del tamaño del equipo de ventas.
- Realiza el análisis situacional de una empresa partiendo de una matriz FODA y otros métodos de evaluación adecuados a sus características.
- Analiza el comportamiento del consumidor por medio de la evaluación psicográfica, demográfica y factores externos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor en un contexto específico.
- Aplica el proceso de la investigación de mercados como soporte valioso, aplicable y verificable, en la toma de decisiones empresariales.
- Determina la viabilidad, rentabilidad económica y financiera de los recursos en mercadotecnia para la toma de decisiones.
- Evalúa los diferentes modelos de negocios de acuerdo a las necesidades de la organización.
- Reconoce alianzas empresariales de manera estratégica para lograr un fin determinado, obteniendo beneficios para la organización y sus socios comerciales, utilizando eficientemente los recursos de la organización para obtener una ventaja competitiva.
- Crea un plan de negocios para productos o servicios innovadores, que generen un alto valor social.
- Desarrolla programas, presupuestos y procedimientos para implementar las estrategias comerciales dentro de la organización.
- Construye un plan de ventas acorde a los objetivos de la organización, basándose en un análisis previo de la situación.
Campo laboral
- Empresas en el giro comercial, industrial y de servicios.
- Coordinación de equipos de ventas.
- Consultores independientes.