- Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para impulsar el desarrollo de la educación, a partir del reconocimiento, problematización y análisis de la realidad educativa, desde las perspectivas intercultural, inclusiva, prospectiva, curricular y tecnológico-digital.
- Profesionalizar a los actores que intervienen en el campo de la educación, mediante el desarrollo, integración e implementación de proyectos, que les permitan incidir en las instituciones y organizaciones responsables de supervisar y/o brindar un servicio educativo de calidad, a partir de los preceptos de responsabilidad y participación social.
- Formar maestros en educación que promuevan el análisis curricular, así como el desarrollo de modelos de evaluación del currículo, para el diseño de propuestas académicas innovadoras que respondan a las tendencias y desafíos que definen y caracterizan a la sociedad del conocimiento.
- Contribuir a la formación de profesionales capaces de incidir en la mejora de las prácticas educativas actuales, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, del aprendizaje, y del empoderamiento y participación, para el desarrollo, gestión y digitalización de entornos de formación.
- Integrar cuadros de profesionales con las herramientas necesarias para construir horizontes descriptivos, explicativos y predictivos en el campo de la educación, mediante la investigación del acontecer educacional desde distintas perspectivas disciplinarias.
Perfil de egreso
Al concluir el Maestría en Educación los estudiantes habrán alcanzado los siguientes
Conocimientos sobre:
- La relevancia de la participación social y la economía del conocimiento en la problemática educativa de un entorno determinado, que permita la generación de redes de aprendizaje para la mejora e innovación de la educación.
- El proceso evolutivo, histórico y contextual de la epistemología y la teoría del conocimiento, que promueva la conformación de una visión crítica de la realidad educativa.
- Los discursos curriculares que orientan las tendencias de conocimiento para la generación e internacionalización de propuestas educativas, así como de las técnicas cualitativas y cuantitativas que permitan valorar la pertinencia del currículo.
- El papel de la educación intercultural e inclusiva, a partir del análisis de la visión antropológica de la educación, el binomio diversidad e interculturalidad, así como el proceso de construcción de relaciones interculturales y prácticas educativas equitativas.
- El desarrollo de la inteligencia colectiva y el conocimiento, a partir del análisis de los procesos de gestión de la identidad digital en una red social u otra plataforma de acción social que responda a los debates que aluden a la aplicación de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje en la educación.
Habilidades para:
- Desarrollar proyectos de formación con una visión sistémica y articulada del discurso social y educativo que identifican a la educación intercultural e inclusiva.
- Producir contenidos y objetos de aprendizaje digital que dinamicen los procesos educativos, a partir de la implementación de herramientas web y distintos tipos de software, para el desarrollo y gestión de entornos de aprendizaje en línea.
- Integrar proyectos de investigación educativa, a partir de la problematización, reconocimiento e instrumentación de herramientas que permitan reflexionar y construir explicaciones pertinentes sobre la realidad educativa.
- Implementar modelos de innovación y evaluación curricular, que permitan operacionalizar metodologías de diseño, actualización y modificación de planes de estudio en diferentes niveles y opciones de formación.
- Generar estudios prospectivos en educación, a partir de la implementación de métodos, procesos y enfoques de prospectiva estratégica, pensamiento sistémico y construcción de futuribles.
Actitudes para:
- Asertividad en el análisis de la realidad educacional, para la realización de investigaciones que permitan identificar problemáticas inherentes a la interculturalidad, inclusividad, prospectiva, curriculum y tecnologías aplicadas a la educación.
- Responsabilidad en la promoción de prácticas educativas inclusivas, equitativas y de atención a la diversidad y diginidad de los actores y sujetos educativos.
- Innovación para la gestión de proyectos educativos, desde una vision prospectiva de la educación, que responda a los requerimientos locales, nacionales e internacionales en la materia.
- Reflexión crítica sobre prácticas y escenarios educativos, como soporte para la formulación de proyectos y propuestas de mejora que impacten de forma positiva en el desarrollo de la educación.