Acerca de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa
Objetivo
La Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico busca:
Perfil de egreso
Al concluir la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, los estudiantes habrán alcanzado los siguientes:
Conocimientos sobre:
- El contexto y entorno antiguo, medieval, moderno, contemporáneo y posmoderno por el que transitó la Britania arcaica hasta su conformación como potencia mundial, así como la influencia y trascendencia de las grandes dinastías inglesas para el ascenso de Gran Bretaña al orden hegemónico mundial.
- El surgimiento y expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, para la conformación de un marco histórico amplio sobre sus características económicas, políticas y sociales, así como su influjo en el orden mundial.
- La identidad y estilo de vida británica y norteamericana, sus expresiones ideológicas, culturales y recreativas que promuevan la aprehensión de la cultura anglosajona.
- Los distintos géneros y movimientos literarios que distinguen la poesía y prosa anglosajona de las épocas medieval, moderna, contemporánea y posmoderna, para el reconocimiento de las características narrativas de la literatura en lengua inglesa.
- El origen y expansión de la lengua inglesa, sus niveles de análisis lingüístico, las diferentes funciones del lenguaje.
- Las diversas categorías gramaticales en lengua inglesa, así como sus usos morfosintácticos para la producción oral y escrito de discursos directos e indirectos.
- El proceso de adquisición de una lengua extranjera, con la intención de utilizar los componentes de competencia lingüística y comunicativa para la enseñanza del inglés.
- La variedad de métodos y técnicas de traducción inglesa para su aplicación en situaciones prácticas de uso cotidiano, laboral, académico y/o recreativo.
- Las teorías explicativas de las dificultades del aprendizaje y los procesos implicados en el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura de una lengua distinta a la originaria.
- Analizar los actos lingüísticos y los contextos en que se realizan a partir de la valoración de su intencionalidad, modalidad y sentido para el desarrollo de experiencias de aprendizaje situadas.
- Expresar acciones y/o situaciones cotidianas en lengua inglesa de forma oral y escrita, a partir del uso correcto de la voz activa y pasiva en distintos tiempos verbales.
- Realizar interpretaciones contrafácticas de expresiones idiomáticas en lengua inglesa, a partir del uso de los diferentes tipos de verbos, auxiliares modales y condicionales.
- Aplicar los diferentes niveles de análisis contrastivo entre las lenguas española e inglesa considerando los distintos tipos de error en la aprehensión del idioma inglés.
- Generar procesos didácticos sobre la pronunciación en inglés en los niveles educativos medio superior y superior, a partir de un análisis de los sistemas y rasgos fonológicos de la lengua inglesa.
- Poner en práctica modelos, métodos y estrategias de enseñanza para una efectiva comprensión lectora y favorecer la composición de textos de diferente tipo y género en idioma inglés, a partir del uso de procesos estructurales externos (de forma) e internos (de contenido).
- Realizar actividades de traducción asistida por computadora y de reproducción de un texto en otra lengua, por medio de diferentes herramientas tecnológicas y distintos tipos de software para contextos profesionales diversos.
- Diseñar pruebas escritas, prácticas y por competencias, que permitan la construcción de instrumentos para la valoración del nivel de logro y del desempeño en el área de la lengua inglesa.
- Aplicar los procesos de gestión curricular, planeación didáctica y diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la lengua inglesa.
- Desarrollar recursos digitales de formación y objetos de aprendizaje que pedagógicamente favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
- Competencia (social, profesional y ética) para la enseñanza de la lengua inglesa, en los niveles educativos medio superior y/o superior.
- Liderazgo para el desarrollo de entornos de aprendizaje de la lengua inglesa (escolarizado y/o virtual) desde diferentes enfoques de mediación pedagógica.
- Compromiso y responsabilidad para el análisis y valoración de los procesos didácticos implementados en la enseñanza de la lengua inglesa.
- Creatividad e innovación para el desarrollo de propuestas de mejora didáctica sobre el ejercicio de la práctica docente para la enseñanza de la lengua inglesa.
- Inclusión y atención a la diversidad para el desarrollo propuestas de intervención en estudiantes de una lengua extranjera, a partir de la detección de dificultades del aprendizaje en el área del lenguaje y la lecto-escritura.
- Autoevaluación sobre su propia práctica, con la intención de actualizarse de manera permanente para la adecuación de su desempeño como responsable de la enseñanza de una lengua extranjera.
- Colaboración y respeto para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, a partir del reconocimiento de los intereses y necesidades de un grupo de trabajo.