Acerca de Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica
Perfil Profesional
El graduado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación aprenderá sobre los servicios de comunicación gráfica y la producción y entrega de información para medios digitales aplicando técnicas de producción multimedia al diseño. Además contará con los siguientes conocimientos y aptitudes:
Conocimientos
- Los fundamentos teóricos del diseño más utilizados en el medio de los diseñadores, identificando los elementos simbólicos, visuales y retóricos que identifican las distintas etapas de su desarrollo.
- Fundamentos del desarrollo histórico del arte, desarrollo de habilidades para la creatividad y metodología de la investigación científica
- Conocimiento de diversos programas de software para creación de representaciones gráficas.
- La fundamentación teórica y práctica para la realización y presentación de proyectos de comunicación visual, mediante aplicaciones de medios impresos y electrónicos para la producción de mensajes audiovisuales mediante procesos de producción digital.
- Fundamentos de mercadotecnia, principios y bases para la realización de campañas publicitarias.
Aptitudes
- Habilidad para diseñar procesos comunicacionales gráficos que permitan difundir la imagen, marca y posicionamiento de un producto.
- Apertura para la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo con el avance de las tecnologías que apoyan al diseño y comunicación gráfica.
- Manejo y desarrollo de valores para aglutinar a los grupos sociales menos favorecidos.
- De liderazgo a fin de motivar el trabajo individual y el de equipo en las organizaciones relacionadas con el diseño, promoción y exhibición de los mensajes gráficos.
- Actitud crítica y reflexiva ante el impacto que podrían causar los mensajes gráficos en los usuarios del diseño y la comunicación gráfica.
Modalidad de Estudio
Modalidad presencial
Duración de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica
8 Semestres
Plan de Estudios
Semestre 1
- Introducción al diseño
- Comunicación
- Principios de dibujo
- Lectura y expresión oral
- Dibujo por vectorización
- Composición
- Diseño y sociedad contemporánea
Semestre 2
- Historia del arte y diseño
- Geometría
- Figura humana
- Expresión escrita
- Dibujo por mapa de bits
- Técnicas de ilustración
- Antropología del diseño y la comunicación visual
Semestre 3
- Comunicación visual
- Principios de fotografía
- Taller de color
- Ilustración digital
- Creatividad de mensajes visuales
- Técnicas de representación
- Metodología del diseño
Semestre 4
- Semiótica
- Taller de fotografía digital en blanco y negro
- Sistemas de impresión I
- Edición digital
- Administración en el diseño
- Tipografía
Semestre 5
- Retórica de la imagen
- Taller de fotografía en color
- Sistemas de impresión II
- Animación 2D
- Diseño editorial
- Diseño y sustentabilidad
- Promoción
Semestre 6
- Imagen corporativa
- Taller de fotografía de producto
- Producción audiovisual
- Mercadotecnia
- Diseño de envase, empaque y embalaje
- Publicidad
- Modelado y Animación en 3D
Semestre 7
- Ética profesional y régimen legal
- Retoque fotográfico avanzado
- Señalización
- Gestión y costos para el diseño
- Proyecto integral I
- Campañas de publicidad
Semestre 8
- Liderazgo y emprendimiento
- Neuromarketing
- Medios dinámicos
- Páginas web
- Proyecto integral II
- Portafolio profesional