Acerca de Licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Objetivo
La Licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Monterrey forma profesionales de la psicología en un entorno personalizado e intercultural orientado a la excelencia académica, preparados para comprender y explicar la interdependencia entre el comportamiento humano y las organizaciones.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Bases biológicas y psicosociales de la conducta que explican la relación entre persona y funcionamiento de las organizaciones.
- Enfoques y métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
- Organización, estructura y procesos de trabajo.
- Métodos e instrumentos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en las organizaciones.
- Modelos de liderazgo y cambio, dinámica de grupo y resolución de conflictos.
- Administración de recursos humanos y dirección de personal.
- Adquisición, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos.
- Procesos de comunicación en las organizaciones.
- Fundamentos jurídicos de las relaciones que vinculan al empleado y las organizaciones.
Habilidades
- Seleccionarás procedimientos metodológicos y de análisis de datos en la producción de investigación científica.
- Aplicarás instrumentos de evaluación psicológica para obtener información sobre personalidad, inteligencia, aptitudes, intereses, valores, procesos cognitivos, conductuales, motivacionales y de adecuación al puesto de trabajo.
- Elaborarás informes de evaluación psicológica acordes a las distintas intervenciones y dirigidos a diversos lectores.
- Determinarás necesidades, metas, objetivos, un plan y técnicas de intervención para el desarrollo de las organizaciones.
- Emplearás herramientas de atracción, selección y formación de personal.
- Investigarás la influencia de la organización y demás factores ambientales sobre el comportamiento y la satisfacción laboral.
- Desarrollarás procesos de cambio para modificar estos factores organizacionales y medioambientales para aumentar el rendimiento y la satisfacción.
- Aplicarás dinámicas de grupo y procesos de liderazgo y cambio en la toma de decisiones en materia de personal.
- Comprenderás el marco legal de las empresas que impactan en el funcionamiento organizacional.
Actitudes
- Podrás de trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Comprometido a mostrar un comportamiento y decisiones éticas en toda actuación profesional.
- Sabrás mantener una estricta confidencialidad de la información bajo resguardo.
- Responsable para identificar y administrar métodos, técnicas e instrumentos propios de la psicología.