Acerca de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas
Objetivo
La Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Las Américas de Puebla forma un licenciado en Químico Farmacéutico Biólogo capaz de evaluar productos farmacéuticos e insumos para la salud y promover su uso racional evaluándolos a lo largo de todas las etapas de producción, ejerciendo acciones que garanticen seguridad, calidad y eficacia para los consumidores. También podrás planear los servicios farmacéuticos en instituciones hospitalarias y farmacias comunitarias para desarrollar soluciones integradas a la industria químico-farmacéutica y a los servicios de salud, contribuyendo con el bienestar de la población, con la atención sanitaria de calidad, y sirviendo de manera responsable a la sociedad.
Perfil del egresado
- Capacidad para desarrollar formulaciones con aplicaciones médicas de vanguardia a través de la obtención, caracterización y análisis de compuestos químicos de interés farmacéutico.
- Dominio en la evaluación de productos farmacéuticos e insumos para la salud a lo largo de todas las etapas que constituyen la cadena productiva y de suministro mediante el control y aseguramiento de la calidad, para promover el uso racional de los medicamentos y apoyar en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Competencia para evaluar los procesos de salud-enfermedad por medio de la interpretación de la identificación de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos para colaborar en grupos multidisciplinarios enfocados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de los problemas de salud que aquejan al país.
- Aptitud para identificar los retos actuales de la farmacología para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, a través del análisis del comportamiento de éstos en el organismo y de las circunstancias que modifican la respuesta al tratamiento farmacológico.
- Dominio en el diseño de experimentos sobre parámetros farmacocinéticos en humanos y animales mediante la formulación, control de calidad y la administración de medicamentos para optimizar las farmacoterapias en la práctica clínica y determinar la intercambiabilidad de medicamentos en el desarrollo de nuevos productos.