Acerca de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico
Objetivo
Formar profesionales capaces de tomar decisiones de publicidad para las empresas desde el desarrollo hasta la venta del bien o servicio, mediante el diagnóstico, planeación, implementación y evaluación de medios masivos y alternativos de comunicación, relaciones públicas, comunicación integral de marca, investigación de mercados, normatividad y regulaciones legislativas, así como el comportamiento del consumidor en cada una de las etapas del proceso de mercadotecnia estratégica.
Perfil de egreso
Conocimientos
• Metodología de las técnicas de investigación aplicadas en diagnóstico del comportamiento del consumidor.
• Diagnósticos e interpretaciones confiables que generen la toma de decisiones acertadas sobre el comportamiento del consumidor.
• Detección y análisis de las características y perfil del comportamiento del consumidor.
• Técnicas y procesos de todas las áreas de la comunicación integral de mercadotecnia: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, mercadotecnia directa y ventas personales.
• Procesos publicitarios impresos, electrónicos, audiovisuales que permitan al participante diseñar mensajes especializados dirigidos a públicos específicos
• Estrategias de medios masivos de comunicación impresos y electrónicos como el uso de medios alternativos y de contacto directo con el consumidor, como son los medios no tradicionales y también el uso de la mercadotecnia, redes sociales, blogs y banners.
• Planeación, diseño, producción e implementación de la idea creativa, así como de estrategias de mercadotecnia.
• Técnicas de diseño publicitario a través del dominio del uso de software especializado.
• Planeación, diseño e implementación de Relaciones Públicas.
• Estrategias de negocios que generen el conocimiento y la capacidad para desarrollar un plan de negocios para un nuevo producto o servicio.
• Características y aplicaciones prácticas de los medios masivos de comunicación.
• Normatividad que le permita efectuar campañas que respeten la legalidad del uso de los medios masivos de la comunicación, así como el conocimiento del registro de marca y propiedad intelectual de productos y servicios.
• Estrategias de ventas.
• Técnicas de producción de mensajes publicitarios en medios electrónicos e internet.
• Software de estadística, diseño gráfico, multimedia, redes sociales, aplicaciones y plataformas en línea (Internet).
• Administración y diseño de planes de medios.
Habilidades
• Identificar y dar solución en áreas de oportunidad en el ámbito de la publicidad y demás herramientas de promoción.
• Tomar decisiones y generar acciones a casos dependiendo de la etapa del ciclo de vida de un producto o servicio.
• Desarrollar un pensamiento creativo que permita implementar estrategias innovadoras.
• Comunicarse eficientemente de manera verbal, por escrito, visual y virtual.
• Generar promociones y pautas en los planes de medios, así como la habilidad para ser un publirrelacionista y un negociador eficaz y estratégico.
• Seleccionar la mejor estrategia de mercadotecnia en el diseño de un plan de negocios, analizando las características y comportamiento del consumidor..
• Desarrollar estrategias de mercado que permitan generar propuestas innovadoras en el diseño del producto, en la fijación del precio, en estrategias creativas de promoción y en nuevas propuestas de distribución y de punto de venta.
• Manejar Relaciones Públicas que generen la vinculación con el sector empresarial, gubernamental y social que busque el desarrollo integral de la sociedad.
Actitudes y Valores
• De responsabilidad social, al generar mensajes publicitarios con conciencia social para públicos específicos.
• De apertura y de una actitud pro activa en el proceso de adquisición de conocimientos y de investigación en el área de publicidad.
• De cultura para el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinario.
• De liderazgo en el entorno socio político económico para lograr objetivos mercadológicos de forma ética.
• De ética profesional en cuanto al respeto de la normatividad del uso de los medios masivos de comunicación.
• De desarrollo sustentable que genere conciencia ecológica en publicidad.
• De conciencia y sensibilidad a las demandas que la sociedad exige a través del uso de las redes sociales, blogs y banner.
• De guía y orientación a los consumidores sobre el uso de un producto o servicio.
• De respeto hacia las ideas de los competidores publicitarios.
• De saber conducirse de manera armónica en el trabajo en equipo, cumpliendo las actividades profesionales que le corresponden.
• De lealtad, siendo una persona confiable, discreta de la información que recibe y el uso de esta en el ámbito publicitario.
• De honestidad, siendo una persona congruente en la manera de pensar y actuar, tanto de cara a los consumidores como a las empresas de publicidad.