Acerca de Licenciatura en Desarrollo del Capital Humano
Objetivo
Formar profesionistas que diagnostiquen, desarrollen y gestionen al Capital Humano, como sustento en el alcance de los objetivos de las organizaciones, a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias, para contribuir con una visión humanista al bienestar de las personas y a la competitividad en el entorno.
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
• Posee bases teóricas de liderazgo, trabajo en equipo y motivación.
• Modelos de planeación estratégica y desarrollo organizacional.
• Modelos y estrategias de comunicación en las organizaciones.
• Métodos y técnicas de selección, capacitación, planeación y evaluación del capital humano.
• Visión sistémica y humanista del capital humano y de las organizaciones.
• Metodología de evaluación e implementación de proyectos sobre el capital humano
y el desarrollo general de la organización.
• Métodos y técnicas para la integración y el desarrollo de grupos.
• Sistemas de información y tecnología aplicados a las organizaciones.
HABILIDADES
• Formación de equipos de trabajo en las empresas.
• Comunicación interpersonal que favorezca la creación de ambientes estimulantes para el trabajo.
• Manejo de técnicas de motivación que propicien el desarrollo del capital humano en la organización.
• Manejo e interpretación de herramientas estadísticas.
• Escucha activa y empática en los procesos de comunicación interpersonal.
• Uso correcto de la comunicación verbal y escrita para la transmisión asertiva de las ideas.
• Manejo adecuado de su imagen personal.
• Selección e identificación de los medios de comunicación pertinentes a los interlocutores.
• Organización y sistematización de los mensajes dentro de la organización de una manera clara, correcta y ordenada.
• Análisis de información con visión crítica y reelaborarla para expresarla lógicamente a través de medios escritos y gráficos.
• Desarrollo de presentaciones efectivas ante grupos.
• Elaboración de diagnósticos del desarrollo humano en la organización usando la técnica de la entrevista.
• Facilitación de sesiones de trabajo para la identificación de estrategias de desarrollo humano.
• Análisis e interpretación de información financiera para la toma de decisiones que impliquen el desarrollo del capital humano.
VALORES Y ACTITUDES
• De orden y servicio, para lograr satisfacción de las necesidades de los clientes.
• Apertura y flexibilidad ante los cambios en las organizaciones.
• Colaboración interpersonal, intergrupal, interinstitucional.
• Respeto a las personas y procesos grupales.
• Apertura al aprendizaje continuo.
• Apertura, tolerancia y respeto a la diversidad cultural.
• La confidencialidad en el manejo de información de las personas y de la organización.
• Flexibilidad y apertura a nuevos paradigmas.
• El orden, la honestidad y la disciplina.
• Ejercerá un liderazgo participativo que tenga como principal valor el desarrollo de las personas, con respeto a su dignidad, individualidad y sentido de trascendencia.
• Vivirá y transmitirá en las organizaciones el espíritu de servicio a la comunidad, conciencia social, respeto a la dignidad de la persona humana, a la paz y a la justicia de acuerdo con los valores humanos fundamentales.