Acerca de Licenciatura en Comunicación Visual
Perfil de egreso
Conocimientos: tú como comunicólogo visual, podrás identificar los elementos visuales del mensaje persuasivo en los procedimientos y sistemas para producir un mensaje visual, teniendo en cuenta las características de los medios de difusión de los mismos sobre los factores determinantes del nivel de comprensión de los comunicados visuales, los elementos psicosociales de las audiencias y los efectos psicológicos en la percepción de imágenes y comunicados visuales identificando los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación visual.Habilidades: tú como comunicólogo visual, tendrás la capacidad de llevar a cabo comunicados visuales que cumplan los objetivos de comunicación y así establecer los mecanismos para la producción de mensajes visuales, determinando las formas de difusión de los mismos, elaborando el plan de campaña y su implementación, estableciendo estrategias de comunicación en diversos ámbitos como en la elaboración de productos editoriales tradicionales y en la utilización de las tecnologías contemporáneas para proponer estrategias de comunicación.
Actitudes: actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la actividad profesional, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.
Primer semestre
- Fundamentos de la comunicación
- Bases de la comunicación visual
- Técnicas de redacción
- Informática
- Técnicas de creatividad
- Corrientes del arte y la cultura
- Modelos y teorías de la comunicación
- Bases de fotografía
- Dibujo del natural
- Metodología de la investigación
- Técnicas de la imagen digital
- Valores y humanismo
- Principios de semiótica
- Teoría de la imagen
- Géneros fotográficos
- Técnicas de boceto
- Diseño grafico por computadora I
- Identidad corporativa
- Semiótica aplicada
- Teoría del color
- Producción de impresos
- Diseño grafico por computadora II
- Psicología y percepción
- Proyectos sustentables
- Taller de guionismo
- Diseño editorial
- Ilustración gráfica
- Corrientes literarias
- Medios de difusión
- Legislación de la comunicación
- Optativa I
- Análisis del discurso visual
- Taller de serigrafía
- Producción de audio
- Técnicas multimedia
- Estética
- Optativa II
- Escenografía
- Producción de televisión
- Historia y apreciación cinematográfica
- Planeación de campaña
- Ética profesional
- Optativa III
- Señalética
- Producción de eventos
- Taller de animación digital
- Campañas de comunicación visual
- Análisis de medios
- Optativa IV
- Antropología cultural
- Seminario de investigación
- Opinión pública
- Sociedad, economía y política nacional
- Teatro danza
- Seminario de cultural visual
- Seminario de ilustración editorial
- Las nuevas tecnologías en el arte
- Relaciones públicas
- Bases de publicidad
- Informática aplicada a la publicidad
- Habilidades directivas