Acerca de Licenciatura en Historia
Perfil del egresado
El licenciado en historia es un individuo crítico, reflexivo, propositivo y abierto a la discusión, tanto en lo que se refiere a la investigación y docencia como respecto a la difusión del conocimiento histórico. Es capaz de:
- Analizar, criticar, interpretar los principales aspectos de la historia local, nacional, occidental y mundial, de manera que es capaz de establecer relaciones explicativas y significativas entre fenómenos.
- Transmitir una visión menos parcial, más rica y, por lo tanto, más interesante del pasado histórico y de sus repercusiones sobre el presente, contribuyendo con ello a que se incremente el número de personas conscientes de su papel como agente y sujeto de la historia.
- Acudir a la historia para fomentar vínculos entre individuos, comunidades y sociedades humanas, así como para fortalecer vínculos patrios, reconocer el papel y las interrelaciones entre los diversos actores sociales y respetar sus diferencias.
- Contribuir a desterrar la concepción de que la historia es el conocimiento más o menos detallado de personajes y hechos pasados, con poco que ver con el presente y en lo que no participa el individuo común.
- Integrar los aspectos informativos, formativos y significativos del conocimiento histórico.
- Satisfacer las necesidades de profesionales en la historia en todos los niveles y modalidades educativas.
- Participar activamente en las actividades de promoción cultural en lo ámbitos público y privado.
- Asumir responsabilidades en la administración pública en espacios principalmente culturales.
- Interesarse por la constitución de espacios académicos que impulsen el desarrollo teórico y metodológico de la historia.
- Utilizar las herramientas teórico–metodológicas que le permitan planificar, realizar y evaluar proyectos de investigación, programas de docencia y actividades de rescate, conservación y difusión.