Acerca de Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad Historia
Perfil Profesional
Las habilidades que caracterizan el diplomado se agrupan en cinco áreas: habilidades intelectuales especiales, conocimiento de las materias y programas de la escuela secundaria, habilidades académicas, identidad y ética profesional, y la capacidad de comprender y responder a las situaciones sociales del entorno. Alrededor de la escuela. Las características del perfil son el tema principal para la definición de los planes educativos, pero también es importante que la comunidad educativa cuente con criterios para evaluar el avance de los planes y programas, la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje. educación, actividades estudiantiles y otros eventos y actividades que se realizan en cada universidad. Todas las partes de la página están íntimamente relacionadas, se promocionan juntas y no vinculadas al trabajo o al trabajo: algunas de ellas, como la información sobre programas educativos, informan sobre determinadas áreas y planes de estudio; otros, como la integración de habilidades intelectuales o la creación de valores, según el modelo de escuela y las actividades que se promueven en el currículo; El deseo y la capacidad de continuar aprendiendo depende del interés y la motivación que apoye el entorno de aprendizaje, incluido el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje, la comprensión de la estructura y la lógica del plan de estudios y el proceso de aprendizaje integrado a lo largo del tiempo. pero la educación. Con base en los conceptos anteriores, al finalizar sus estudios todos contarán con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se enumeran a continuación.
Plan de Estudios
Primer semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Estrategias para el estudio y la comunicación I
- Problemas y políticas de la educación básica
- Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)
- Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales
- Escuela y contexto social
Segundo semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México I
- Estrategias para el estudio y la comunicación II
- Introducción a la enseñanza de: Historia
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I
- Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)
- Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad
- Observación del proceso escolar
Tercer semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México II
- La enseñanza de la historia I. Aspecto cognitivos
- El conocimiento histórico I. Finalidades y características
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
- La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales
- Observación y práctica docente I
Cuarto semestre
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
- La enseñanza de la historia II. Enfoque didáctico
- El conocimiento histórico II. Condiciones y procesos de elaboración
- Historia de México I. Época prehispánica y colonial
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
- Observación y práctica docente II
Quinto semestre
- Seminario de temas selectos de historias de la pedagogía y la educación II
- La enseñanza de la historia III. Estrategias y recursos
- Historia universal I. De la Prehistoria al siglo XVII
- Historia de México II. Siglo XIX
- Opcional I
- Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo
- Observación y práctica docente III
Sexto semestre
- Seminario de temas selectos de historias universal
- México y el mundo contemporáneo
- Historia universal II. Siglo XVIII.XX
- Historia de México III. Siglo XX
- Opcional II
- Gestión escolar
- Observación y práctica docente IV
Séptimo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I
- Trabajo docente I
Octavo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II
- Trabajo docente II