Acerca de Doctorado en Microbiología Médica
Objetivo general
Formar investigadores de alto nivel académico y ético, con capacidad analítica y crítica que puedan generar conocimiento básico, aplicado e innovador, que atiendan las principales necesidades en salud pública del área microbiológica.
Objetivos específicos.
- Desarrollar el pensamiento crítico para generar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan identificar y proponer soluciones innovadoras, factibles y con pertinencia social.
- Formar individuos capaces de concebir, desarrollar y dirigir proyectos de investigación científica original en el área de la microbiología, así como gestionar y manejar recursos financieros para las mismas.
- Impulsar la difusión del conocimiento científico entre pares, como estrategia para el desarrollo de investigación multidisciplinaria.
- Capacitar y ejercitar las competencias básicas para el ejercicio docente.
- Formar investigadores capaces de colaborar con grupos de trabajo multidisciplinarios, para generar conocimiento que favorezca el desarrollo de las líneas de conocimiento del posgrado, dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara.
Es un investigador autónomo capaz de generar conocimiento que dé respuesta a problemas de investigación en su campo de especialidad. Sus habilidades le permiten desarrollar las siguientes competencias:
- Comprende conocimientos basados en evidencias y literatura científica de microbiología, inmunología, bioquímica y biología molecular y celular.
- Propone investigación innovadora, factible y con pertinencia social fundamentada teórica y metodológicamente, en base a información científica.
- Integra los principios teóricos en la innovación de metodologías y estrategias de investigación.
- Difunde y divulga el conocimiento científico original generado en microbiología médica, de manera oral y escrita, en diversos foros.
- Forma y colabora con grupos de investigación multidisciplinaria.
- Contribuye en la generación de conocimiento para la prevención y control de las enfermedades infectocontagiosas, con impacto social.
- Vincula las competencias adquiridas en investigación con los sectores públicos y privados.
- Critica la investigación científica propia y la de sus pares con respeto, tolerancia, ética, honestidad y responsabilidad social.
- Desarrolla habilidades para el ejercicio docente.
- Contribuye en la formación de recursos humanos.