Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Instituto Nacional de Salud Pública

El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado el 27 de enero de 1987 y constituido de manera integral por tres importantes instituciones: La Escuela de Salud Pública en México (ESPM), fundada en 1922, primera en América Latina y quinta a nivel mundial; el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) y el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), ambos creados desde 1984.

La escuela que por lo pronto forma a través de programas de posgrado, ha sido reconocida por su calidad educativa y las alianzas académicas. Se encuentra apoyada por otras instancias de gobierno para becas e intercambios. 

Misión:

El Instituto Nacional de Salud Pública - INSP busca c
ontribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.

Objetivo: 

El objetivo central del Instituto Nacional de Salud Pública es la generación, difusión y aplicación de evidencia científica para mejorar la salud de la población y la formación de profesionales de alto nivel para atender los problemas prioritarios de la salud pública y los retos de los sistemas de salud en México. El INSP alberga a la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), institución académica de gran tradición, que ha formado a miles de salubristas durante más de 95 años.

Valores:

  • Excelencia: Afianzar una cultura organizacional que busque el cumplimiento de la misión del INSP de generar y apoyar la aplicación del conocimiento y formar recursos humanos, con énfasis en la calidad y la relevancia, como componentes esenciales de la excelencia.
  • Responsabilidad: Promover una dirección responsable, basada en el liderazgo con el ejemplo, así como la interacción responsable con la comunidad.
  • Libertad: Llevar a cabo investigación por misión respetando y preservando la libertad creativa, cultivando una cultura de respeto por la libertad de opinión intelectual.
  • Respeto: La comunidad institucional se conducirá con austeridad y sin ostentación, otorgando un trato digno y cordial a las personas en general y sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propicien el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento a través de la eficacia y el interés público.
  • Integridad: La comunidad del INSP actuará siempre de manera congruente con los principios que se deben de observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convenidos en el compromiso de todos de mostrar en su desempeño una ética que responda al interés público y de conducirse con plena probidad.
  • Cooperación: Los miembros del Instituto deberán colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y fomentando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
  • Liderazgo: La comunidad del INSP deberá ser guía, ejemplo y promotora del código de ética; asimismo, deberá fomentar y aplicar en el desempeño de sus funciones los principios que la Constitución y la Ley les impone, así como aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública.
  • Transparencia: Dar cuentas claras y oportunas de las actividades institucionales y del uso de fondos a todos los individuos y grupos que participan o se ven afectados en el desempeño de las actividades del Instituto.
  • Rendición de cuentas: Los funcionarios del INSP deberán asumir plenamente ante la sociedad y sus autoridades, la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informarán, explicarán y justificarán sus decisiones y acciones, y se sujetarán a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.
  • Equidad y justicia: Participar en la lucha por alcanzar la equidad en salud en México, así como en el seno del INSP y en las interacciones institucionales con otros individuos, grupos e instituciones. Fortalecer el trabajo en equidad sin diferencia por género, raza, posición económica, religión y orientación sexual.
  • Ética: El INSP desarrollará sus actividades con los estándares éticos más elevados de responsabilidad e integridad establecidos en un código de honor y ética, cuyo principal propósito sea reforzar esos valores en la comunidad institucional.
  • Honestidad: Desarrollar todas las actividades institucionales con la transparencia exigida por la comunidad INSP, así como con nuestros financiadores y la población mexicana.
  • Compromiso social: La comunidad del INSP trabajará comprometida con la población y desarrollará actividades académicas que contribuyan a mejorar la salud de los grupos sociales más vulnerables, aportando de esta manera al logro de la equidad social.

En el año 2022, El Instituto Nacional de Salud Pública imparte 22 posgrados.
El Instituto Nacional de Salud Pública es además una universidad en línea. Actualmente imparte 5 carreras en línea, entre ellas 5 posgrados en línea (2 doctorados en línea, 2 maestrías en línea y 1 especialidad en línea. El Instituto Nacional de Salud Pública actualmente no imparte licenciaturas en línea ni ingenierías en línea.

Doctorados en Línea


Maestrías en Línea


Carreras en Línea


Doctorados


Especialidades


Maestrías


Posgrados


Posgrados en Línea


Especialidades en Línea



Ubicación de El Instituto Nacional de Salud Pública

Sedes del Instituto Nacional de Salud Pública