Inicio | Universidades | Universidad de Guadalajara | Bachillerato General por Competencias
Universidad de Guadalajara

Bachillerato General por Competencias

Universidad de Guadalajara - UDG

Presencial

Materias: 6

La carrera Bachillerato General por Competencias es una de las preparatoria de educación que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Bachillerato General por Competencias es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Preparatoria.

Tabla de contenidos

Acerca de Bachillerato General por Competencias

El diseño curricular del Bachillerato General por Competencias (BGC), responde a una serie de necesidades formativas planteadas por organismos nacionales e internacionales derivadas de las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en relación con los resultados obtenidos en las áreas de Matemáticas y lecto-escritura, así como la prueba Enlace a nivel nacional que evalúa esas mismas competencias.

El Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, es un programa educativo de nivel medio superior, formativo y propedéutico con un alto sentido humanista; centrado en el aprendizaje; con un enfoque en competencias y orientado hacia el constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social, cultural y laboral.

A partir del ciclo 2021-B, la UdeG incorporará a todos sus planes de estudio de bachillerato una Unidad de Aprendizaje adicional cuyo fin sea impulsar la formación integral de la educación que se imparte en las aulas de las preparatorias. La Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se encaminará a erradicar la desigualdad y violencia que afecta a las mujeres de distintos países y culturas en todo el mundo. El motivo de aplicarla en el nivel medio superior es debido a que es en el que la UdeG cuenta con una mayor cantidad de estudiantes en formación y el reflexionar estos temas, desde la enseñanza, puede ser un factor de importancia para modificar los patrones de normalización previo a llegar al nivel superior. A través de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se incidirá en la formación de valores y actitudes tendientes a reconocer al otro como alguien igual y con los mismos derechos, en el momento de la adolescencia donde los jóvenes están en un punto de definición de su identidad como persona y ciudadano.

Perfil de Ingreso
El Sistema de Educación Media Superior:
  • No exige un perfil mínimo, ingresan todos los aspirantes que cumplen los requisitos, siempre que las condiciones de cupo lo permitan.
  • El cupo en aulas es la única limitante para determinar el número de admitidos.
Con esta política, la Universidad de Guadalajara ofrece un modelo inclusivo que garantiza igualdad de oportunidades de educación gratuita para todos sus aspirantes, sin restricción de género, status social ni grupo étnico.

Sin embargo, para efectos de la planeación y programación académica del Bachillerato, se deben de considerar los niveles de logro de las competencias enunciadas en el perfil de egreso del plan de estudios del nivel medio básico: Leer más...

Rasgos del perfil del egresado Universidad de Guadalajara

Identidad. Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.

Autonomía y liderazgo. Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.

Ciudadanía. Propone soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y cooperativa, con un alto sentido de responsabilidad y justicia, con respeto a la diversidad y la sustentabilidad. Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa, en el desarrollo de tareas que le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones, siempre con una postura ética y solidaria.

Razonamiento verbal. Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita, utilizando diversos medios, recursos y estrategias en su lengua materna y en una segunda lengua, con el fin de establecer interacciones con otros individuos y sus contextos. Desarrolla el hábito de la lectura para acercarse a culturas, ideologías y conocimientos universales.

Gestión de la información. Evalúa y aplica información utilizando estrategias de búsqueda, organización y procesamiento de la misma, para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida, mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para intercambiar ideas, generar procesos, modelos y simulaciones, de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje e innovación.

Pensamiento crítico. Sustenta una postura personal, integrando diversos puntos de vista, utilizando su capacidad de juicio.

Razonamiento lógico-matemático. Aplica métodos y estrategias de investigación, utilizando los fundamentos del pensamiento científico, para la resolución de problemas de manera innovadora.

Pensamiento científico. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los modelos, principios y teorías básicas de la ciencia, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.

Responsabilidad ambiental. Preserva el medio ambiente, a partir del diseño de estrategias y acciones que le permitan expresar el valor que le otorga a la vida y a la naturaleza para su conservación.

Pensamiento creativo. Utiliza su imaginación y creatividad en la elaboración y desarrollo de proyectos innovadores.
Sensibilidad estética. Disfruta y comprende las manifestaciones del arte; contribuye a la preservación del patrimonio cultural; evalúa la producción artística de su país y del mundo.

Vida sana. Adopta estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional. Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Realiza actividad física y deportiva para mejorar o preservar su salud.

Estilos de aprendizaje y vocación. Utiliza estrategias y métodos para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en los contextos en que se desarrolla. Diseña su trayectoria y plan de vida, acordes a sus expectativas y posibilidades de desarrollo exitoso.

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Bachillerato General por Competencias
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados