El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados, es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes para desarrollar las fuerzas competitivas en las unidades productoras y comerciales del país, de tal manera que puedan responder de manera más eficiente a los cambios en el entorno mundial.
Los nuevos escenarios globales no conocen fronteras económicas y culturales, por lo que nuestro profesionista en inteligencia de mercados debe contar en su haber, con una visión global, que le permitirá generar alternativas y proposiciones a las empresas productoras, comerciales e institucionales, desde una perspectiva global, donde la consideración universal es la alta competencia, que se presenta conjuntamente con un incremento de posibilidades de acceder a nuevos mercados. El reto es que el número de participantes es también creciente.
Esta disciplina pretende identificar y entender la gran diversidad de mercados y los tipos de la práctica comercial en su complejidad relacional. Es decir, que permite diseñar y aplicar alternativas de inserción competitiva de las empresas, en los diversos mercados, sobre todo a las PYMES, con una visión global y prospectiva.
La Licenciatura en Inteligencia de Mercados es una respuesta positiva a la problemática planteada por los sectores económicos del país, respecto al manejo y distribución de productos y servicios en una economía de mercado; a partir de ello, ayuda a tomar en cuenta las prioridades y necesidades del consumidor, de esta manera se forman los recursos humanos, para entender la dinámica de cada tipo de mercado, ya sea por su ubicación geográfica, bien sea por los tipos de bienes y/o servicios, incluso por su tipo de competencia, además de identificar las oportunidades de nuevos segmentos de mercado y sostener o abarcar nuevos mercados.
La Licenciatura en Inteligencia de Mercados, es una carrera que apoya la diversificación productiva a través de la innovación de nuevos segmentos de mercado, canales de distribución, corredores comerciales geográficos o virtuales, pudiendo haciendo llegar a cualquier parte, de la nación y a nivel internacional, todo tipo de productos y servicios, permitiendo una amplia cobertura espacial.
Perfil de egreso
El Licenciado en Inteligencia de Mercados egresado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de acuerdo a su formación sistémica, disciplinar y multidisciplinaria, podrá actuar profesionalmente en los siguientes campos de acción:
- Formación y/o operación de empresas propias.
- Prestación de servicios profesionales a empresas privadas nacionales e internacionales.
- Prestación de servicios profesionales a Instituciones públicas.
- Prestación de servicios de consultoría.
- Será capaz de diseñar y aplicar planes de inteligencia y desarrollo de mercados, con base a la gestión de información para la oportuna y estratégica toma de decisiones.
Campo Laboral y funciones
Los egresados de la carrera en Inteligencia de Mercados cuentan con un amplio campo laboral, donde se pueden desempeñar, tanto en el ámbito institucional como en empresas privadas; en actividades como la planeación de sistemas locales y regionales de abastos, de la construcción de políticas públicas de comercialización, o bien en la búsqueda y entendimiento de los mercados actuales tanto a nivel local, local regional o internacional, identificar las necesidades, problemas y oportunidades susceptibles de convertirse en nuevos segmentos de mercado, no se omite la función de consultoría y la compra-venta de logística que como nueva actividad, la puede realizar un profesional de la Inteligencia de Mercados.