Licenciatura en Ciencias Computacionales

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Licenciatura en Ciencias Computacionales es una de las Carreras Universitarias de Informática e Información que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 46.

El título de Licenciatura en Ciencias Computacionales es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Licenciatura en Informática.

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES?

Las Ciencias Computacionales (CC) se dedican principalmente al estudio del almacenamiento, transformación y transferencia de información en las computadora.

Estas funciones son realizadas desde perspectivas teóricas y prácticas; en la parte teórica por medio del diseño, eficiencia y aplicación de algoritmos (secuencia de acciones para resolver un problema o ejecutar una tarea) y en la parte práctica, involucra la implementación de dichos algoritmos en hardware y software de computadoras.

Las CC tienen muchas especialidades o campos de estudio. Algunos de ellos son: estructuras de datos, metodología y lenguajes de programación, ingeniería del software, inteligencia artificial, teoría de autómatas, sistemas de base de datos, computación paralela, computación gráfica y sistemas operativos entre otros.


¿QUÉ HACE UN LICENCIADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES?

El Licenciado en Ciencias Computacionales tiene una formación integral que le da la capacidad de analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas computacionales, para ofrecer soluciones complejas, resultantes de la creación, adecuación, integración o selección de productos y servicios computacionales. Además cuenta con una sólida formación en técnicas de análisis y diseño de sistemas de información, y en la configuración de ambientes de servicios de cómputo y redes, así como dominio de herramientas de programación e ingeniería de software, con el fin de construir programas y sistemas de aplicación con características de productos terminados y competitivo.

El profesional en Ciencias Computacionales se puede desempeñar en áreas como la administración de la función informática, en análisis y diseño de bases de datos, sistemas operativos y compiladores, lenguajes de programación, redes de computadoras, desarrollo de aplicaciones en internet, sistemas inteligentes y negocios electrónicos. De igual manera podrá desempeñarse en cualquier empresa que cuente o pretenda introducir para su operación sistemas de cómputo, ocupando para ello los puestos de analista de sistemas, jefe de proyectos de software, jefe de soporte técnico, director de informática, administrador de centros de cómputo, gerente de producción de equipo de cómputo, entre otros; además de poder actuar como docente o investigador en instituciones de educación superior o como consultor empresarial.

OBJETIVOS

La Licenciatura en Ciencias Computacionales formará licenciados que sean capaces de:

  • Identificar las necesidades de las áreas disciplinares, haciendo uso del análisis de requerimientos y las ciencias computacionales para determinar el tipo de solución.
  • Desarrollar soluciones innovadoras mediante el uso de técnicas y herramientas computacionales para eficientar los procesos organizacionales.
  • Encontrar una solución funcional y sintetizada que optimice el procesamiento y manejo de la información.
  • Desarrollar una interfaz gráfica que permita un manejo fácil de los sistemas computacionales permitiendo que los procesos sean transparentes para el usuario.
  • Modelar y Administrar la interconectividad y funcionalidad de las redes de computadoras mediante procedimientos y técnicas de seguridad para compartir información y recursos informáticos.
  • Analizar los requisitos de una organización para la implementación de posibles tecnologías de comunicación.
  • Diseñar las soluciones que satisfacen las necesidades de una organización, tomando como referencia las arquitecturas de red, metodologías y tecnologías existentes.
  • Evaluar la seguridad de las redes de las computadoras para mantener la integridad y seguridad de la información durante los procesos de comunicación.
  • Evaluar los sistemas computacionales considerando estándares de calidad para garantizar su funcionamiento.
PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias Computacionales, de acuerdo con su formación integral, tendrá como objetivo: diseñar, configurar, evaluar, e implementar proyectos en entornos de servicios computacionales. Será capaz de encontrar soluciones innovadoras, proponiendo metodologías a través de la aplicación de tecnologías de información, teniendo un manejo fluido de los principios teóricos y de los aspectos prácticos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas complejos, podrá actuar profesionalmente en distintos campos de acción como son: Computación Educativa, Computación Inteligente, Sistemas de Información, y Redes de Computadoras, en Proyectos Científicos y Tecnológicos, y en el ejercicio libre de la profesión.
  • En Computación Educativa, el egresado:
    • Domina las técnicas actuales de graficación.
    • Elabora sistemas de multimedia, orientados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Crea e implementa sistemas de realidad virtual, para implementar nuevos modos de aprendizaje.

    En Computación Inteligente, el egresado:
    • Desarrolla e implementa sistemas inteligentes que apoyen en la toma de decisiones en las organizaciones.
    • Desarrolla propuestas innovadoras de sistemas inteligentes para automatizar tareas en áreas donde los sistemas tradicionales resultan limitados en sus soluciones.

    En Sistemas de Información, el egresado:
    • Analiza y diseña sistemas orientados a objetos.
    • Maneja y controla bases de datos distribuidas.
    • Domina los fundamentos de la minería de datos.

    En Redes, el egresado:
    • Conoce los diferentes protocolos de comunicación y elige el adecuado a las circunstancias.
    • Diseña y realiza la implementación de redes de telecomunicaciones.
    • Administra, asegura y da mantenimiento a redes de telecomunicaciones.

    En proyectos científicos y tecnológicos, el egresado:
    • Determina las necesidades en el área disciplinar a nivel estatal, regional y nacional, para coadyuvar en la solución de problemas relacionados con las organizaciones.
    • Participa de manera multidisciplinaria en investigaciones del área curricular.
    • Aplica los resultados de las investigaciones en la innovación y racionalización de tecnologías.
    • Elabora y evalúa proyectos que coadyuven al desarrollo institucional y social.

    En el ejercicio libre de la profesión, el egresado:
    • Proporciona servicios particulares de asesoría y consultoría.
    • Produce servicios al establecer su propia empresa.

CAMPO Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO:

Los campos laborales en los que se puede desenvolver un Licenciado en Ciencias Computacionales se encuentran en actualización constante como son la industria, manufactura, investigación, educación, salud y áreas administrativas.



Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.