Acerca de Licenciatura en Administración Turística
La Licenciatura en Administración Turística, forma parte de la propuesta educativa de pregrado que brinda la Universidad Autónoma del Carmen.
Objetivo del programa
Formar al profesional con orientación a la satisfacción de las necesidades de los mercados turísticos, desarrollando capacidades y habilidades para la dirección de las empresas y organizaciones del sector, a través del conocimiento y análisis de los fenómenos del entorno donde se desenvuelven las organizaciones turísticas, con miras al mejoramiento de la actividad y de la región.
Perfil del egresado
El egresado del programa de Licenciatura en Administración Turística, deberá de ser proficiente en concordancia con las siguientes competencias profesionales:
CONOCIMIENTOS
- La conceptualización del turismo como fenómeno económico, social y cultural con la finalidad de comprender su dinámica e incidir en ella.
- La ubicación y características de los atractivos turísticos del país y del mundo para aprovechar sustentablemente su potencialidad.
- Las técnicas administrativas para el manejo eficiente de los recursos en una organización.
- Los conceptos matemáticos y estadísticos para fortalecer el razonamiento y su capacidad de análisis para la toma de decisiones.
- Los conceptos financieros, contables, económicos y mercadológicos que le proporcionen herramientas básicas para el ejercicio de su profesión.
- Los conceptos en el área de Recursos Humanos que permitan la optimización de la productividad en la empresa.
- Aspectos de Legislación Turística para el desarrollo de la actividad y ejercicio de su profesión dentro de un marco de legalidad.
- Las principales áreas de prestación de servicios en el turismo (Hotelería, Alimentos y Bebidas, Gestión de destinos turísticos, transportación, Organización de Eventos) a fin de identificar los distintos sistemas de operación.
- De un segundo idioma a nivel avanzado que le permita comunicarse en lenguas distintas a la materna.
- Software especializado para estar a la vanguardia en la tecnología de la información.
- Metodología de la investigación para conocer las implicaciones del fenómeno turístico desde diferentes ámbitos y dé respuesta a problemáticas diversas dentro del ramo.
- Elaborar proyectos turísticos con el propósito de desarrollar la actividad turística en diferentes ámbitos y niveles.
- Diseñar planes y programas de mercadotecnia y promoción turística con la finalidad de incrementar la comercialización de los productos turísticos.
- Interpretar estados financieros y contables que faciliten la toma de decisiones en el desarrollo de las actividades de las empresas del ramo, así como dentro del sector turismo.
- Conducir grupos de trabajo y analizar problemas propios de la actividad turística a partir de bases administrativas que le permitan llegar a tomar decisiones.
- Realizar actividades de investigación aplicadas a la actividad turística.
- Interpretar y aplicar las leyes relacionadas al turismo para trabajar dentro de un marco legal.
- Manejar equipo, utensilios y suministros necesarios en las áreas de hospedaje, alimentos y bebidas, y servicios de viaje que le permitan un desempeño eficiente.
- Manejar software especializado para tener un desempeño adecuado a las necesidades actuales.
- Disposición para la conservación y enriquecimiento de los atractivos turísticos.
- Disposición hacia el trabajo en equipo.
- Consolidación de valores y hábitos que favorezcan su desempeño ético-laboral.
- Espíritu de servicio.