Acerca de Maestría en Educación
La Maestría en Educación, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Perfil de egreso
Competencias Genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
- Asumir de forma comprometida, las teorías, normas y procesos que comprende la didáctica en los diferentes niveles y modalidades, con base en los referentes epistemológicos, filosóficos, curriculares, legales, metodológicos e instrumentales que sustentan la práctica educativa, para contribuir al desarrollo integral del educando, de manera equitativa e inclusiva acorde al modelo vigente.
- Diseñar prácticas educativas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
- Integrar las tecnologías de la información y comunicación como recursos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, a través de la adecuación curricular para el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel de los educandos.
- Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
- Gestionar procesos de diseño y evaluación curricular con un sentido ético, a partir de diversos enfoques y metodologías para generar programas de formación contextualizados a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
- Implementar procesos de evaluación dirigidos a instituciones, programas y procesos educativos en diversos ámbitos, niveles y modalidades, bajo diferentes enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, para identificar de manera ética fortalezas, áreas de oportunidad, la toma de decisiones y contribuir a la mejora continua del proceso educativo.
- Gestionar proyectos con un enfoque sistémico, para lograr la autonomía de la gestión en las organizaciones educativas contribuyendo al desarrollo sostenible.
- Desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.
- Manejar el idioma inglés en un nivel académico intermedio, a través de un enfoque comunicativo funcional, para promover procesos de formación elemental en una segunda lengua.