Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP

La carrera Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas es una de las licenciaturas de lengua y literatura que imparte la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El título de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas es el título que otorga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura.

Acerca de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas

El Licenciado en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas es el profesional que estudia la estructura y el desarrollo histórico de las literaturas hispanoamericanas (mexicana, española, de otras naciones hispanoamericanas y de las tradiciones vinculadas), así como de la lengua española; como manifestaciones más acabadas de la lengua: analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico literario y lingüístico, la crítica y la creación literarias, el valor primordial de la lengua y las literaturas hispanoamericanas para la cultura en Hispanoamérica y la cultura universal.

Perfil de egreso

El egresado podrá desempeñarse en las siguientes actividades y campos de trabajo:
  • La docencia de la Lengua y las Literaturas Hispanoamericanas en secundaria, bachillerato y licenciatura, con un espíritu científico, democrático y gozoso, próximo al de los jóvenes.
  • La docencia del español como lengua extranjera, un amplio horizonte frente al enorme número de estudiantes que actualmente aprenden nuestro idioma.
  • La investigación y la docencia de la lengua española en cuanto al uso literario, ya sea para fines académicos, normativos, de crítica o de enseñanza.
  • El comentario literario desde enfoques filosóficos, teóricos o críticos para los medios masivos, las revistas especializadas o las editoriales.
  • El de la historia literaria para la docencia o la investigación desde los niveles básico hasta la educación superior en instituciones públicas y privadas.
  • La reflexión como académicos de nuestras literaturas para contribuir a desarrollar una estética propia en San Luis Potosí, en la región centro-norte, en México y en Hispanoamérica.
  • La edición, el estudio y la promoción del texto literario, un amplio campo laboral en un país donde se carece de suficientes estudios filológicos.
  • La gestión cultural en diferentes instituciones culturales públicas y privadas, en actividades tales como la promoción de la lectura.
  • La capacidad de redacción para una comunicación eficiente, a partir del dominio de la lengua española.
  • Y el estudio de los vínculos de las literaturas hispanoamericanas con otras tradiciones literarias.
Esta licenciatura es ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y se puede cursar en el campus de San Luis Potosí.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí