Acerca de Maestría en Creación Educativa
Objetivo
El propósito general de la maestría en creación educativa para profesores de la educación básica es impulsar la formación de maestros, de creadores, de auténticos poietai de la educación. Esto es, de seres poéticos, de seres con la posibilidad de cuidar de la educación básica, cuidado expreso en la creación de obras educativas originales que constituyan nuevos mundos académicos para el ciclo básico. Obras, mundos a través de los cuales dejar aprender, dejar pensar, dejar crear, dejar dar sean principios rectores. Y todo ello en aras de corresponder a la integridad, a la dignidad de la bondad de la vida de los niños, las niñas y los jóvenes que cursan la educación básica.
Perfil de egreso
Los requisitos al MCE son:
- Ser profesor (a) en servicio, en los ámbitos de la educación preescolar, primaria o secundaria.
- Ser profesor(a) con uno de los 100 mejores promedios en los exámenes nacionales (aval de la IEFC), para la primera generación, posteriormente estar dentro de los mejores promedios en los exámenes citados.
- Título y certificación de estudios de Licenciatura en Educación (o humanidades, ciencias, tecnología, artes).
- Proyecto de investigación o creación educativa (cristalizable en algún escenario del ciclo básico), el cual se hará legible al término de los estudios en un texto de tesis de maestría, obra de aportación académica (educativa –en toda la extensión de la palabra) original. • El proyecto inscribirá su trazo en alguno de los ejes de formación y/o de creación educativa inherente a la configuración curricular de la MaCEPB. Es decir, dejara vislumbrar c.gr., un nuevo trazo de saber en po-ética matemática, literatura científica, filosofía po-ética, poética musical, pictórica, escultórica… -para niños(as) y jóvenes del ciclo básico-, o bien sobre los cuentos de la historia y el juego político de la geografía, la educación como cuidado de la salud (y el impulso vital del reporte), la proyección creativa de la educación –la tarea pendiente de la administración escolar.
- Carta de motivos para estudiar la MaCEPEB (motivación afín al proyecto académico de la maestría y del posgrado integral).
- Carta de recomendación académica en la que se señale cuán responsable y comprometido es el postulante respecto de los estudios que emprende. Responsabilidad y compromiso tangible en excelentes trayectorias académicas precias, y así en la conclusión oportuna de las obras que por si traza.
- Cumplir con la reglamentación y legislación del ámbito de posgrado de la UAQ.
- Dictamen aprobatorio para ingresar a la Maestría, emitido por el Comité Académico del Posgrado.