Licenciatura en Ciencias de la Información

Universidad Autónoma de Chihuahua



La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 45.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Información es el título que otorga la Universidad Autónoma de Chihuahua para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

PERFIL DE EGRESO 

El programa académico en Ciencias de la Información deberá ofrecer un egresado con ola preparación suficiente ante el reto que representa la gran cantidad de información que se genera en todo tipo de organizaciones. También contempla los conocimientos y las habilidades que puedan sensibilizar y concientizar a los empleadores, reconociendo y satisfaciendo demandas que éstos aún no identifican en el proceso de la información.
 
El Licenciado en Ciencias de la Información es un profesional con conocimientos de cultura general, pro-activo, con iniciativa, capaz de proponer soluciones, con dominio de un segundo idioma, diestro en el uso de tecnologías de la información, hábil en el uso y manejo del lenguaje, crítico, propositivo, humanista y capaz de trabajar en equipo.

Gestiona la información de manera eficaz y eficiente. Es un líder capaz de crear y administrar cualquier tipo de organizaciones y unidades de información, mediante el uso de las nuevas tecnologías y procesos de toma de decisión, así como de apoyar el desarrollo de programas de alfabetización informativa y la creación de infraestructuras informativo-tecnológicas.

Específicamente, el egresado de Ciencias de la Información ejercerá su actividad profesional bajo las siguientes características que lo perfila como tal:
 
» Aplica éticamente las bases cognoscitivas y metodológicas de las ciencias de la información en cualquier contexto organizacional, tanto en el procesamiento de documentos como en la generación del conocimiento.
» Procesa documentos en todos sus formatos a través de la catalogación, clasificación, indización y resumen de los mismos.
» Diseña, desarrolla y evalúa centros y servicios de información en diferentes modalidades para diversas áreas del conocimiento aplicando las bases de la administración general.
» Desarrolla a través del procesamiento de información, la estructura de diversos productos y servicios documentales y de información, mismos que contribuirán en programas de capacitación y de enseñanza, de diseminación de información, de documentación organizacional, de comunicación institucional y de investigación y desarrollo, a través del uso de medios impresos y electrónicos.
» Contribuye en la creación, difusión, análisis y conservación de documentos diversos, correlacionándolos con su contexto cultural, social, histórico y legal de acuerdo a las necesidades de usuarios específicos.

PLAN DE ESTUDIOS 
 
Primer Semestre
» Teorías de la información y la comunicación.
» Estudios multidisciplinarios de la cultura.
» Tecnologías y manejo de la información. 
» Sociedad y cultura.
» Inglés I.
 
Segundo Semestre
» Español superior.
» Análisis del discurso y teorías de la interpretación.
» Universidad y conocimiento. 
» Lenguaje y comunicación.
» Inglés II.
 
Trecer Semestre
» Redacción aplicada.
» Administración general.
» Metodología de la investigación científica.
» Instrumentación didáctica.
» Inglés III.
 
Cuarto Semestre
» Análisis de textos.
» Gestión de bases de datos.
» Estadística.
» Específica de orientación.
» Ingles IV.

Quinto Semestre
» Comunicación oral.
» Servicios de información en redes.
» Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.
» Específica de orientación.
» Específica de orientación.
 
Sexto Semestre
» Sistemas métricos de información.
» Análisis y diseño de sistemas de información.
» Específica de orientación.
» Específica de orientación.
» Específica optativa.
 
Séptimo Semestre
» Diseño y gestión de proyectos de información.
» Desarrollo de capital humano.
» Específica de orientación.
» Específica de orientación.
» Específica optativa.
 
Octavo Semestre
» Diseño de productos y servicios de información.
» Calidad en productos de servicios de información.
» Específica de orientación.
» Específica de orientación.
» Específica optativa.
 
Noveno Semestre 
» Relaciones públicas y publicidad.
» Ética de la información.
» Específica de orientación.
» Específica de orientación.
» Específica optativa.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Chihuahua


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.