Acerca de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas que se imparte en la Facultad de
Idiomas, por la naturaleza de la actividad a la que se enfrentará en el ejercicio de su profesión,
recibirá una formación que tiene que ver no sólo con el dominio de una segunda lengua, sino
con el desarrollo de capacidades inherentes a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de
ésta, lo cual involucra una compleja preparación académica a fin de que sean competentes
para:
- Exponer las ideas de forma oral y escrita en español, en inglés, y en una tercer lengua
empleando los contenidos lingüísticos con el fin de relacionarse con la sociedad y actuar
en el campo de la enseñanza de lenguas de manera efectiva y pertinente; con una
actitud abierta a la participación y a la convivencia respetuosa y tolerante hacia otras
culturas.
- Planear e implementar estrategias didácticas mediante el conocimiento y la aplicación de
teorías, enfoques y métodos actuales en la enseñanza de lenguas para contribuir en el
proceso educativo creando ambientes de aprendizaje que incidan en el dominio de las
lenguas y que respondan a las características de sus educandos y de los ámbitos en
donde se desempeñe; actuando con ética hacia la profesión, actitud emprendedora y de
continua superación.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la planeación, diseño e
implementación de métodos, técnicas de evaluación y políticas institucionales, lingüísticas, nacionales e internacionales; para verificar el logro de las metas propuestas,
como un procedimiento sistemático, permanente e intencional; todo ello, de manera
congruente, imparcial y honesta.
- Detectar problemáticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en educación básica,
media superior y superior aplicando métodos y técnicas de investigación para el estudio,
la solución de problemas y la intervención del proceso educativo en instituciones tanto
en los sectores público y privado como en la práctica independiente, con ética, actitud
crítica y colaborativa