Acerca de Especialidad en Neonatología
Objetivo
La Especialidad en Neonatología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene como objetivos:
- Formar excelentes Médicos Neonatólogos que son expertos en la atención médica al recién nacido mediante el apego a los altos estándares de calidad y seguridad del paciente, en instituciones de salud públicas y privadas, con el fin de recuperar el estado de salud e incrementar la calidad de vida de los pacientes a su cargo.
- Formar Médicos Especialistas en Neonatología con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, contribuyendo a la generación y desarrollo de investigación clínica que impacta en la salud del recién nacido.
- Formar Médicos Neonatólogos que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante el diseño de programas y acciones para mejorar la calidad de la atención médica al recién nacido, contribuyendo al desarrollo y transformación de su comunidad.
Perfil del egresado
La Especialidad en Neonatología del Tecnológico de Monterrey forma médicos especialistas que sean capaces de:
Conceptuales
- Aplicar y transferir conocimientos de las disciplinas médicas básicas en su relación con el proceso de embarazo, el feto y el neonato.
- Realizar investigación clínica en su campo de especialidad y comunicar los resultados eficientemente, de forma oral y escrita.
- Realizar la evaluación, diagnóstico y atención médica de recién nacidos en condición crítica, médica o quirúrgica, con integridad, responsabilidad y sentido humano.
- Realizar el manejo competente de técnicas de evaluación, diagnóstico, monitoreo y tratamiento que se emplean en el cuidado clínico del recién nacido en condición crítica, médica o quirúrgica.
- Identificar las implicaciones psicosociales de la enfermedad en sus pacientes, así como las repercusiones en el entorno familiar y/o de los cuidadores substitutos.
- Identificar los embarazos de alto riesgo y sus consiguientes repercusiones en el proceso de nacimiento, patologías en el recién nacido y en la vigilancia clínica y el seguimiento de dichos pacientes.
- Utilizar con provecho las bases de datos de los pacientes atendidos, como guía de las decisiones clínicas necesarias, y entender los procesos administrativos que permitan hacer eficiente la atención médica neonatal.
- Aprovechar el campo clínico para la generación de nuevos conocimientos, apegado a los más altos estándares internacionales de las buenas prácticas clínicas.