Acerca de Maestría en Mercadotecnia
Objetivo.
Al término de la maestría en Mercadotecnia, los alumnos diseñarán campañas publicitarias y planes de mercadotecnia, y solucionarán problemas complejos relacionados con el posicionamiento de productos, marcas, nuevos nichos de mercado, comercio internacional y protección de productos a través de las patentes y marcas con el objeto de resolver problemáticas derivadas de la globalización y la falta de competitividad de las empresas relacionadas con la innovación y el desarrollo de productos. Estos conocimientos permitirán a los maestros en Mercadotecnia ser los agentes de cambio que impulsen la eficiencia de las organizaciones, considerando el desarrollo sostenible con base de crecimiento.Conocimientos.
- Publicidad como disciplina de negocio.
- Sobre requisitos de proyectos publicitarios.
- Estrategias de mercadotecnia y creativas.
- Funcionamiento y comportamiento económico y mediático de la publicidad en los mercados nacionales y extranjeros.
- Estrategias de la mercadotecnia directa y el comercio electrónico en la solución de problemas mercadológicos.
- Medios más adecuados en la planeación de un proyecto publicitario o de innovación y desarrollo de productos.
- Administración estratégica, las habilidades directivas y las relaciones públicas como catalizadoras del trabajo mercadotécnico y publicitario.
- Gestión financiera y presupuestaria.
- Herramientas de análisis financiero.
- Aptitud para desarrollar técnicas y estrategias propias en la solución de problemas de publicidad y mercadotecnia, a través de proyectos o Investigaciones.
- Habilidad para diferenciar con precisión el tipo de campaña y los tratamientos mercadológicos en referencia a los productos, los servicios y los candidatos políticos.
- Capacidad para investigar y analizar información sobre problemáticas relacionadas con la mercadotecnia y la publicidad, y generar propuestas y alternativas de solución.
- Capacidad para coordinar, con base en el manejo de las relaciones públicas y las habilidades de dirección, grupos de trabajo y participar en equipos multidisciplinarios con especialistas propios de las agencias publicitarias y departamentos de marketing (Diseñadores, comunicólogos, mercadólogos y administradores).
- Competencia para evaluar detalladamente los estudios del consumidor, los análisis de los comunicólogos, la información financiera básica y el ambiente mercadológico para tomar las decisiones más acertadas.
- Poder brindar asesoría en relación a los estudios de mercados.
- Capaz para planear, presentar y negociar proyectos publicitarios y de innovación y desarrollo de productos.
- Habilidad para utilizar adecuadamente los sistemas de cómputo en la solución de problemas publicitarios o mercadológicos.
- Desarrollará técnicas y metodologías propias para exponer didácticamente y actualizar sus conocimientos en las áreas de la publicidad y la mercadotecnia.
Primer Cuatrimestre:
- Publicidad y creatividad.
- Planeación estratégica en publicidad y mercadotecnia creativa.
- Usos y estrategias de medios.
- Habilidades directivas y comunicación organizacional.
- Empresas y proyectos publicitarios.
- Tecnologías de la información aplicada a los estudios de mercado.
- Análisis de mercado.
- Seminario de investigación I.
- Innovación y desarrollo de productos.
- Estrategias de mercadotecnia y negocios internacionales.
- Mercadotecnia política.
- Habilidades docentes.
- Administración estratégica.
- Finanzas para mercadotecnia.
- Relaciones públicas.
- Seminario de investigación II.