Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
Objetivo.
Formar egresados en la Licenciatura en Diseño Gráfico con una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de la comunicación visual a través de imágenes, como símbolos, logotipos, carteles, imágenes corporativas; diseño de publicaciones y el desarrollo de la creatividad para interpretar, desarrollar y proponer mensajes visuales que sirvan para apoyar la superación de las organizaciones, instituciones e individuos en un entorno competitivo desde una perspectiva crítica, social y profesional.Conocimientos.
- Identificar y solucionar creativamente problemas concretos de comunicación visual.
- Desarrollar la capacidad para investigar y analizar la información para concebir ideas; interpretarlas y representarlas por medio de mensajes gráficos veraces, basados en objetivos previamente determinados que satisfagan las necesidades socio – políticas – culturales del estado.
- Comprender a través de su formación teórica, su entorno socioeconómico y cultural; así como el análisis histórico – social – político, cultural y económico de la comunicación humana.
- Ejecutar métodos, técnicas y procedimientos para proyectos especializados de diseño apoyados por el conocimiento y la aplicación de tecnologías computacionales avanzadas.
- Aplicar sus conocimientos sobre comunicación para evaluar los medios utilizados a fin de lograr una mayor eficiencia en la producción gráfica y audiovisual.
- Manejar correctamente las técnicas de representación gráfica y la aplicación de los conceptos de diseño para generar: Carteles, folletos, sistemas de señalización, imagen corporativa e institucional, periódicos, revistas, portadas de libros, diseño de envase y embalaje, ilustración, simbología, y satisfacer las necesidades concretas de comunicación visual de todo tipo de empresas e instituciones.
- Manejo adecuado de la información y los medios para acceder a ella para desarrollar la capacidad de mantenerse actualizado a través del autoaprendizaje.
- Resolver problemas por medio de proyectos y actividades similares a los que se presentan en los diferentes ámbitos del país.
Primer
Cuatrimestre:
- Fotografía aplicada al diseño.
- Ética en el diseño.
- Fundamentos teóricos en el diseño.
- Técnicas de interpretación.
- Comunicación visual en el diseño.
- Dibujo digital.
- Introducción al idioma inglés.
- Visualización y expresión en el espacio.
- Retórica de la imagen y el texto.
- Representación y modelos de la figura humana.
- Trazo vectorial digital.
- Diseño tridimensional.
- Técnicas y métodos de investigación.
- Necesidades básicas en inglés.
- Sistemas de impresión manual.
- Introducción a la teoría de la comunicación.
- Ilustración y color.
- Tratamiento y retoque fotográfico digital.
- Conceptualización artística.
- Historia del arte.
- Las cuatro habilidades del idioma.
- Introducción al modelado y simulación.
- Sistemas tradicionales de impresión.
- Tipografía.
- Diseño editorial digital.
- Diseño y producción editorial.
- Diseño mexicano.
- Frases y expresiones dirigidas en inglés.
- Fotografía publicitaria y de producto.
- Sistemas digitales de impresión.
- Diseño y composición tipográfica.
- Desarrollo web.
- Señalética.
- Diseño artesanal.
- Opiniones y expresiones en el idioma inglés.
- Costos y presupuestos.
- Semiótica aplicada al diseño.
- Cartel e infografía.
- Animación 2D.
- Ergonomía y escaparate.
- Conversaciones y textos en inglés.
- Fundamentos de derecho aplicado al diseño.
- Administración aplicada al diseño.
- Envase y embalaje.
- Animación en 3D.
- Principios de mercadotecnia.
- Estructuración y frases complejas en inglés.
- Gestión de la propiedad industrial.
- Introducción al entorno audiovisual.
- Medios digitales.
- Imágenes digitales en 3D.
- Mercadotecnia de producto.
- Habilidades comunicativas en inglés.
- Imagen corporativa.
- Mezcla y restauración de sonido y video.
- Presentaciones impactantes y atención al cliente.
- Edición de video.
- Branding y comunicación estratégica de marca.
- Inglés para propósitos específicos.
- Multimedia.
- Presentación y portafolio profesional.
- Plan de negocios aplicado al diseño.
- Seminario de tesis.
- Publicidad.