Acerca de Especialidad en Gobierno y Administración Pública
Objetivo.
- El egresado de la especialidad, será un especialista con sólidos conocimientos de la realidad política, económica y social de los municipios en el estado de Hidalgo, así como de la Federación.
- Obtendrá un enfoque científico, técnico-metodológico y social, comprometido con una noción moderna de la administración pública, del estado y gobierno mexicanos, además de la información, análisis y comprensión de los valores y actitudes asociadas a la administración pública en espacios democráticos capaz de contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios que ofrece el sector público para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad.
- Será agente de cambio, ya que será capaz de identificar y captar la demanda ciudadana, planeará, organizará, dirigirá, controlará y resolverá los problemas colectivos que enfrenta el gobierno con atención y seguimiento de las decisiones o cursos de acción para la solución de problemas; así como la evaluación y ponderación de sus resultados con compromiso social y en beneficio del país; contará con conocimientos y habilidades para el desarrollo de su trabajo en la administración pública ya sea municipal, estatal y/o federal.
- El especialista en gobierno y administración pública, además de un amplio conocimiento del entorno político y gubernamental, desarrollará una serie de capacidades técnicas que le permitan manejar eficientemente las responsabilidades administrativas y de recursos a su cargo, haciendo eficiente la gestión gubernamental al desarrollar políticas públicas en los ámbitos económico, urbano, ecológico, social, turístico y cultural entre otros, con valores y principios que lo compromete con el beneficio de la comunidad.
- Tendrá conocimientos de áreas tradicionales de la administración pública, como la teoría política y el marco jurídico de las acciones gubernamentales.
- Conocerá los enfoques innovadores como la planeación estratégica aplicada al sector público y el desarrollo de estrategias para cumplir su trabajo de gestión pública con eficiencia.
- Conocerá el diseño y evaluación de políticas de la administración pública con el fin de desarrollar eficazmente su labor como funcionario público.
- Conocerá el marco jurídico normativo de la administración pública en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
- Tendrá conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la administración pública para analizar críticamente la naturaleza y estructura político-administrativa del Estado y proponer soluciones administrativas adecuadas en su problemática.
- Conocerá la realidad económica nacional y del sector público, en cada nivel de gobierno para poder dar propuestas administrativas para su mejoramiento.
- Conocerá los elementos de la toma de decisiones estratégicas.
- Conocerá el instrumental teórico de las Finanzas Públicas.
- Conocerá las técnicas de dirección estratégica y políticas públicas.
- Conocerá diferentes técnicas administrativas para planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión pública.
- Tendrá conocimientos de procesos de calidad total y mejora continua aplicados a los procesos administrativos gubernamentales.
- Definir, evaluar y proponer programas y políticas públicas para responder a las demandas sociales o comunitarias.
- Proponer estrategias administrativas para coordinar las formas de organización del sector público federal, estatal y municipal.
- Comparar la implementación y resultados de programas y políticas gubernamentales municipales, estatales y nacionales con experiencias internacionales.
- Un especialista con habilidad de juicio crítico, creativo e innovador capaz de enfrentar realidades cambiantes como lo demanda la inserción de nuestro país al proceso de globalización.
- Hábil para plantear respuestas dinámicas y adecuadas a los problemas nacionales con alto nivel de eficiencia.
- Hábil para ejercer creatividad política y administrativa.
- Hábil para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a soluciones concretas en cuanto a modelos de desarrollo económico.
- Habilidad para ser líder del cambio de la cultura político-administrativa que necesitan los gobiernos municipales, estatales y/o federales, para hacer frente a los desafíos que se les presentan en la gestión administrativa.
- Habilidad profesional orientada al cambio organizacional del municipio .
- Hábil para la optimización de los servicios públicos que éste presta.
- Hábil en la administración pública local, conocedores del marco jurídico, político y fiscal del municipio, capacitados para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas.
Primer Cuatrimestre:
- Teoría del Estado.
- Sistema y administración pública.
- Derecho y gerencia pública.
- Finanzas públicas.
- Análisis económico para la política pública.
- Análisis e implementación de política pública.
- Evaluación y financiamiento de proyectos sociales.
- Habilidades de comunicación y negociación.