Acerca de Especialidad en Comercialización y Logística
Objetivo.
Incidir directamente en el crecimiento económico, social y cultural de su entorno, mediante el desarrollo de planes estratégicos integrales de comercialización y logística de productos y servicios locales, a través de la aplicación de nuevos modelos comerciales y de distribución con calidad total, empleando para ello los preceptos básicos de la psicología del consumo, los modelos y sistemas de comercialización, la legislación y el derecho mercantil, y el marketing financiero; teniendo en cuenta el rigor de la investigación científica y los hábitos de trabajo profesional que incluyan un comportamiento personal de compromiso con el desarrollo de la comunidad.Conocimientos.
- Diseñar e implementar estrategias de marketing aplicada a los negocios basadas en investigaciones sobre mercados específicos.
- Desarrollar y ejecutar planes de negocios con diferentes perfiles en los mercados local e internacional.
- Planear e implementar la comercialización de bienes y servicios, de acuerdo a las características del producto y las organizaciones.
- Reconocer y aplicar nuevos modelos de distribución y logística para la comercialización.
- Crear, innovar y adaptar estrategias de promoción de negocios, a través del conocimiento del consumidor y el uso de medios de comunicación y distribución.
- Analizar y aplicar métodos y procesos logísticos en distintas áreas de una organización y su operación cotidiana, con calidad total.
- Detectar las tendencias y aplicar las estrategias económicas, sociales y culturales que conforman la mercadotecnia del siglo XXI, aplicada al comercio electrónico.
- Detectar y potenciar el impacto en el comercio electrónico de las nuevas tecnologías de comunicación e intercambio de información.
- Desarrollar y gestionar los procesos para la toma de decisiones estratégicas en los negocios.
- Diagnosticar e interpretar el contexto internacional para el desarrollo de nuevos negocios.
- Aplicar al comercio electrónico la legislación y el derecho mercantil.
- Transversalizar los principios de la Responsabilidad Social Empresarial en el desarrollo de los negocios.
- Interpretar los distintos escenarios financieros de impacto en los negocios.
- Promover la innovación tecnológica.
- Entender y analizar las distintas áreas de gestión y protección que rodean el proceso de manejo de información de datos dentro del comercio electrónico.
- Implementar procesos de certificación en la logística y comercialización de productos y servicios.
Primer Cuatrimestre:
- Planeación estratégica en marketing y negocios.
- Psicología del consumo.
- Modelos y sistemas de comercialización.
- Marketing financiero.
- Desarrollo de operaciones logísticas.
- Legislación y derecho mercantil.
- Diseño de investigaciones recepcionales (Seminario de investigación I).
- Logística y calidad total.