Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas

Maestría en Cultura y Comunicación

Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas - IMICH

La carrera Maestría en Cultura y Comunicación es una de las maestrías de comunicación que imparte el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas. El título de Maestría en Cultura y Comunicación es el título que otorga el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas para la carrera de Maestría en Artes.

Acerca de Maestría en Cultura y Comunicación

El proyecto de creación de la Maestría en Cultura y Comunicación está diseñado para ser un programa que trate prioritariamente los problemas contemporáneos de la comunicación virtual y los impactos de ésta en la lengua, así como los problemas relacionados con la comunicación intercultural, multicultural y la hibridez de la cultura globalizada. Este programa fue pensado y planeado para incursionar en la investigación y la enseñanza de los problemas de la comunicación, la cultura, la lengua y el arte teniendo en cuenta cómo inciden las nuevas tecnologías en las transformaciones y re modificaciones de la lengua y la cultura, así como en las producciones humanas y en los esquemas de pensamiento de las nuevas generaciones.

Se pretende también formar profesionistas capaces de entender las condiciones socio-culturales de un mundo invadido por la tecnología, así como los cambios que ésta propicia en las formas de comunicación humana.

Las teorías de apoyo para la solución de los problemas de investigación y de enseñanza-aprendizaje son las más actualizadas y viables en los en los campos de conocimiento de enseñanza de la maestría. El objeto de conocimiento de cada de una de las áreas que comprende el programa será abordado desde una perspectiva multidisciplinaria apelando a la realidad actual y, específicamente, a la mexicana por su carácter multiétnico, multicultural, a expensas de las influencias de los Estados Unidos de Norteamérica y de la sociedad globalizada. De aquí la utilización de las propuestas teóricas mencionadas.

La maestría está dirigida más que nada a formar investigadores de alto nivel, capaces de analizar los fenómenos y objetos artísticos, culturales y de la lengua desde sus propios espacios sociales de enraizamiento. De aquí que los egresados de este programa deberán adquirir capacidad de crear nuevas propuestas teóricas que le permitan aportar en el campo del conocimiento en los ámbitos cultural, de la comunicación, del arte y del lenguaje.

• Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  • Haber terminado y defendido la tesis, o haber cumplido con los requisitos de otras formas de titulación contempladas en el Reglamento de Titulación del IMICH.

Compartir Maestría en Cultura y Comunicación