Acerca de Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula
Resumen
La mediación escolar se trata de un sistema preventivo y proactivo que, a través de la formación de estudiantes, profesorado y comunidad educativa en general en una serie de habilidades sociales, comunicativas y de inteligencia emocional, tiene como finalidad ayudar en la resolución de conflictos y la mejora del clima escolar. En los últimos años se viene demostrando que la mediación escolar es la estrategia de mejora de la convivencia en este ámbito que está logrando mayores niveles de transformación, tanto en las personas como en las instituciones escolares, ya que permite alcanzar un clima escolar más pacífico y productivo, a la vez que reduce el número de sanciones, el fracaso escolar y el bullying. Además, por medio de la mediación escolar es posible conseguir un sistema participativo y cooperativo en la gestión de la convivencia, ya que las personas en conflicto deciden cuales son las mejores soluciones con la ayuda de los especialistas en mediación escolar. A través de este master mediación escolar se ofrece al alumnado la formación adecuada para aprender a implantar estas estrategias de forma profesional en el ámbito educativo.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Gracias al Máster en Mediación Escolar podrás desarrollar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, requeridos para poner en marcha todo tipo de procesos y actividades de mediación en ámbitos educativos. Además, con esta formación estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrás optar a mediar en casos designados por el Ministerio. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo Euroinnova una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.
Objetivos
- Conocer los distintos perfiles de los menores, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la satisfacción de sus derechos.
- Identificar las distintas situaciones de riesgo y dificultad social a las que se enfrentan los menores.
- Analizar los factores de riesgo de los adolescentes con respecto a la violencia y las drogas.
- Estudiar los diferentes estilos educativos y modelos de familias. Adquirir los conocimientos necesarios para la atención socioeducativa en el proceso de acogimiento residencial de menores en riesgo social y desamparo.
- Elaborar y explicar el desarrollo de proyectos socioeducativos.
- Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
- Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
- Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
- Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
- Definir el concepto de habilidades sociales, determinar cuáles son las básicas y aprender a mejorarlas.
- Conocer el proceso de mediación como método de resolución de conflictos, así como el marco normativo que lo regula o las cláusulas y el acuerdo de mediación.
- Abordar la gestión y afrontamiento de conflictos, así como la negociación como metodología de resolución.
- Definir que es la mediación social y cuáles son sus principales objetivos y funciones.
- Conocer los diferentes tipos de mediaciones sociales.
- Delimitar las funciones del mediador social.
- Desarrollar las técnicas de mediación.
- Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural y sus implicaciones en la realidad educativa.
- Acercar a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano.
- Describir, por sus peculiaridades, la realidad social de la mujer inmigrante y gitana.
- Presentar con brevedad el marco jurídico de la educación intercultural y las distintas políticas vinculadas a los colectivos minoritarios
- Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad.
- Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos.
- Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural en el ámbito escolar.
- Acercar a la figura del mediador intercultural en el ámbito educativo, así como a las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación.
- Aprender sobre la mediación como método de gestión y solución de controversias en el ámbito escolar.
- Conocer el perfil profesional de la persona mediadora.
- Estudiar sobre la aplicación a la etapa de educación primaria y educación secundaria.
- Formarse en la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
Metodología
En ESIBE, el aprendizaje es lo más importante. Por eso, ESIBE ha desarrollado contenidos, así como una plataforma innovadora en sistemas e-Learning con la que los alumnos trabajarán para adquirir sus nuevos conocimientos con el respaldo de nuestro claustro especializado en la materia. También proporciona nociones imprescindibles para el desarrollo de la actividad del ámbito. El objetivo es convertir a los alumnos en profesionales altamente cualificado, capaces de desempeñar las tareas propias de un puesto de responsabilidad en el sector.
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación de Master en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración).
- Titulación Universitaria de Mediador Educativo con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007).