Acerca de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica con Niños, Púberes y Adolescentes
Objetivos
- Será capaz de una escucha del discurso de los padres, del púber, del adolescente y de observar el juego del niño, en el encuadre analítico.
- Se posicionará ante el dolor psíquico del niño, del púber, del adolescente, desde los indicadores del inconsciente.
- Planteará la cura desde la transferencia y la contratransferencia, con el niño, el púber, el adolescente y con los padres.
- Vivirá la experiencia del proceso analítico.
- Podrá transmitir didáctica y críticamente los conocimientos de la teoría psicoanalítica de las diferentes corrientes del pensamiento analítico.
- Participará activamente en los procesos institucionales de la salud mental incluyendo los aspectos sociales en instituciones públicas y privadas.
- Aplicará los conocimientos de la teoría psicoanalítica en el entendimiento de los fenómenos sociales, las artes y las ciencias.
- Licenciados en Psicología.
- Otros perfiles requieren ser valorados para considerarse en un semestre de Curso propedéutico.
- Maestros en Psicoterapia Psicoanalítica del CiES, ingresan al cuarto semestre para una doble Maestría.
- En diagnósticos en niños, púberes y adolescentes.
- En la génesis, desarrollo y síntomas de neurosis en niños, púberes y adolescentes.
- En técnicas psicoanalíticas en psicoterapia en niños, púberes y adolescentes.
- En transferencia en la psicoterapia con niños, púberes y adolescentes.
- En los modelos teóricos sobre el juego en niños.
- En trastornos de la infancia, niñez, pubertad y adolescencia.
- En técnicas de investigación psicoanalítica en niños.
- En las estructuras, los tópicos y dinámica del aparato psíquico, que coadyuven a explicar los sueños y las pulsiones en niños, púberes y adolescentes.
- En protocolos de investigación que permitan exponer las ideas y los problemas de investigación para desarrollar piezas de conocimiento.
- En los síntomas, actos fallidos y la interpretación de los sueños en niños, púberes y adolescentes.
- En técnicas de investigación cualitativa, en análisis e interpretación de información y en la presentación de la misma en estudios de caso.
- En la contratransferencia dentro de la investigación de casos clínicos.
- En la transmisión de la vida psíquica entre generaciones.
- En los propios mecanismos mentales del psicoterapeuta y en la enseñanza en la supervisión y sus modelos teóricos.
- En teorías del desarrollo desde la procreación, primer año de vida, infancia, niñez, pubertad, adolescencia.
- En los diferentes enfoques en la teoría psicoanalítica.
- En los procesos y dinámica de los trastornos de la mente humana, en diferentes contextos clínicos.
- En las teorías psicoanalíticas de la pubertad y la adolescencia.
- En las bases filosóficas, lingüísticas y de semiótica para pensar la teoría y la técnica psicoanalítica.
- En historia del pensamiento contemporáneo y el psicoanálisis.
- De lingüística y semiótica para la comprensión de textos psicoanalíticos.
- En el consultorio.
- En la docencia.
- En instituciones públicas y privadas de educación, la salud mental, en el tratamiento, la prevención, la investigación.
- En grupos de reflexión sobre problemáticas de tipo social.