Inicio | Universidades | Colegio Internacional de Educación Superior | Maestría en Psicoterapia de las Adicciones
Colegio Internacional de Educación Superior

Maestría en Psicoterapia de las Adicciones

Colegio Internacional de Educación Superior - CIES

La carrera Maestría en Psicoterapia de las Adicciones es una de las maestrías de psicoterapia que imparte el Colegio Internacional de Educación Superior. El título de Maestría en Psicoterapia de las Adicciones es el título que otorga el Colegio Internacional de Educación Superior para la carrera de Maestría en Psicología.

Acerca de Maestría en Psicoterapia de las Adicciones

• Será capaz de una escucha del discurso del paciente en el encuadre analítico.
  • Se posicionará ante el dolor del paciente desde los indicadores del inconsciente.
  • Planteará la cura específica en el caso de los pacientes adictos y toxicómanos, desde la transferencia, contratransferencia e interpretación.
  • Discutes sobre las aportaciones a la técnica psicoanalítica como es el de sostén.
  • Vivirá la experiencia del proceso analítico.
  • Podrá transmitir didáctica y críticamente los conocimientos de la teoría psicoanalítica de las diferentes corrientes del pensamiento analítico.
  • Participará activamente en los procesos institucionales de la salud mental incluyendo los aspectos sociales en instituciones públicas y privadas, haciendo énfasis en la prevención de las adicciones y en la rehabilitación del paciente adicto y toxicómano.
  • Aplicará los conocimientos de la teoría psicoanalítica en el entendimiento de los fenómenos sociales, las artes y las ciencias.
Perfil de Ingreso
  • Licenciatura en Psicología, Salud, Educación, Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Medicina, Odontología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Especial y áreas afines a la Salud Mental, Ciencias de la educación, en Educación Preescolar, Educación Primaria, en Educación Media Superior.
  • Otros perfiles requieren ser valorados para considerarse en un semestre de Curso propedéutico.
Al egresar, el Maestro en Psicoterapia de las Adicciones, tendrá bases sólidas:
  • En entrevista con orientación psicoanalítica.
  • En el estudio y análisis de la estructura de la neurosis, la psicosis, trastornos de personalidad, clínica del narcisismo, las perversiones.
  • En la conceptualización teórica sobre la farmacodependencia y su singularidad.
  • En el estudio y análisis de los sueños, los destinos de la pulsión, los procesos de identificación, las formaciones del inconsciente.
  • En los diferentes enfoques en la teoría psicoanalítica, freudiana, lacaniana, inglesa, francesa, argentina, mexicana.
  • En el estudio y trabajo desde la transferencia, la contratransferencia; desde la posición del analista ante el dolor moral, las adicciones y las toxicomanías.
  • En técnicas de investigación cualitativa, en análisis e interpretación de indicadores y en la construcción de la misma en estudios de caso.
  • En la problematización de las diferentes técnicas de intervención psicoterapéutica.
  • En las complejidades de la enseñanza y transmisión del psicoanálisis; la supervisión, los procesos de identificación y sus modelos teóricos.
  • En las bases filosóficas, lingüísticas y de semiótica para pensar la teoría y la técnica psicoanalítica.
  • En historia del pensamiento contemporáneo y el psicoanálisis.
  • De lingüística y semiótica para la comprensión de textos psicoanalíticos.
  • En protocolos de investigación que permitan exponer las ideas y los problemas de investigación para desarrollar piezas de conocimiento.
Campos de Trabajo
  • En instituciones, públicas o privadas, dedicadas a la prevención y tratamiento de toxicomanías.
  • En el consultorio privado, en trabajo en equipo interdisciplinario.
  • En programas sociales, de campo, dedicados al tratamiento y a la prevención de las toxicomanías.
  • En la docencia.
  • En instituciones públicas y privadas que se dediquen a la educación, la salud mental, al tratamiento, la prevención, la investigación.
  • En grupos de reflexión sobre problemáticas de tipo social.

Sedes donde estudiar Maestría en Psicoterapia de las Adicciones en el Colegio Internacional de Educación Superior

Compartir Maestría en Psicoterapia de las Adicciones