Acerca de Maestría en Derecho Procesal Laboral
Objetivos
El programa de la Maestría en Derecho Procesal Laboral del Centro de Estudios de Posgrados tiene por objeto:
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Laboral, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:
CONOCIMIENTOS SOBRE:
- El contexto histórico del Sindicalismo en México, sus corrientes filosóficas, fines y desarrollo y la necesidad de contar con transparencia en sus acciones en la protección del trabajador en la época actual.
- Los principios fundamentales de la deontología jurídica y su aplicación al ejercicio profesional.
- Las normas tutelares y figuras jurídicas del derecho laboral y las condiciones que regulan las relaciones obrero-patronales, indispensables para el desarrollo de los procesos laborales en su actividad profesional.
- Los principios legales por los que se rige la administración pública y su interpretación en el marco de las infracciones administrativas tanto de los trabajadores como de los empresarios.
- El alcance del derecho del trabajo y la filosofía de esta rama en el ámbito individual y colectivo enmarcadas en la ley federal del trabajo y de seguridad social.
- La personalidad de las empresas y las obligaciones del empresario como persona física o moral y su responsabilidad de acuerdo al tipo de sociedad que pertenezca.
- Administrar los lineamientos normativos de legislación civil, mercantil, laboral, fiscal y administrativo, en el marco de la práctica de la seguridad social.
- Interpretar los aspectos de los procesos jurídicos en la solución de problemas laborales para beneficio de los trabajadores de la empresa.
- Aplicar la norma en materia de amparo para la defensa de los trabajadores ante las organizaciones y la autoridad laboral.
- Aplicar en los procesos laborales, la norma en materia de seguridad social; ley del IMSS y del ISSSTE para la defensa de los trabajadores.
- Interpretar el proceso plasmado en el apartado “B” del artículo 123 de nuestra constitución al que se sujetan los trabajadores al servicio del estado y que regula los procedimientos y conflictos en el derecho procesal burocrático.