Licenciatura en Enfermería

Universidad Vizcaya de Las Américas



La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad Vizcaya de Las Américas.

Duración: 9 CUATRIMESTRES.

Perfil de egreso
El perfil del egresado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Vizcaya de Las Américas está constituido por competencias profesionales integrales en donde se identifican saberes científicos y tecnológicos, encaminados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral. Incorporar a su práctica profesional al cuidado como su objeto de estudio, en donde esté presente el metaparadigma de apertura al mundo, en el que se incorporan los conceptos: persona, salud, entorno y enfermería. Desarrollar competencias profesionales integrales que le permitan su participación en equipos multidisciplinarios, en la solución de problemas en la atención de necesidades sociales, humanas y culturales que fortalezcan la salud de la población a través del cuidado. Sustentar el cuidado en teorías y modelos, con la aplicación del proceso de enfermería en programas de autocuidado, promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de la persona. Otorgar, en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud, atención integral de enfermería a grupos prioritarios que promuevan una mejora en la calidad de su vida. Desarrollar y aplicar conocimientos y habilidades en la gestión, educación e investigación del cuidado que le lleve a contribuir al fortalecimiento del campo socio-profesional y al sustento teórico metodológico de la enfermería. Aplicar el cuidado con responsabilidad, solidaridad y equidad considerando el código de ética disciplinar vigente, y con pleno respeto a la vida, a la multiculturalidad y a los derechos humanos. Responder a las exigencias y demandas de su entorno, manteniéndose en procesos de aprendizaje continuos a lo largo de su vida, que le permita convivir armónicamente en comunidad, actuar mediante la toma de decisiones certeras y la implementación de proyectos exitosos.

Campo de acción
El egresado de Licenciatura en Enfermería podrá ejercer su profesión en diferentes organismos e instituciones, desempeñando distintos campos de acción como son: Funciones específicas de enfermería en la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida, así como la reintegración del individuo a su núcleo familiar y social, además de lo señalado en las áreas de docencia, administración e investigación. Los ámbitos laborales en los que se puede desempeñar, son en instituciones de salud del sector público o privado, de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Sector Público: Gobierno Federal, Estatal, Municipal y Organismos descentralizados.

Sector Privado: Hospitales, sanatorios, clínicas y en el sector educativo, Industrias nacionales y extranjeras.

Sector Social: Estancias infantiles, orfanatorios, casas de retiro, centros de readaptación.

Profesionista: Ejercicio libre de la profesión; Además, contará con capacidades competitivas a nivel regional, nacional e internacional acorde a las exigencias actuales de los servicios de salud.



Facultades donde estudiar Licenciatura en Enfermería en la Universidad Vizcaya de Las Américas

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.