Acerca de Ingeniería en Agronomía
Objetivos
- Formar ingenieros agrónomos concientes, capaces y responsables de las tareas inherentes a su formación y labor a desempeñar en el campo de la Agronomía en México, así como el desarrollo de las habilidades y destrezas para identificar, proponer y utilizar las soluciones adecuadas y/o pertinentes a los problemas de producción y productividad en el campo de la agroindustria, fomentando el conocimiento a través de procesos teóricos-metodológicos, así como el manejo y aplicación de la tecnología.
- Formar agrónomos responsables, activos y comprometidos, a través de su formación en experiencias educativas básicas, disciplinarias e integradoras, de manera holística y con oportunidades de actualización y educación permanente.
- Desarrollar en los alumnos competencias, actitudes y valores que los impulsen a actuar con ética, y como ciudadanos de acción comprometidos con la sociedad, en especial con el sector rural.
- Promover una formación profesional, intelectual, humanística y social, implementando nuevas formas de enseñanza y/o procesos educativos que se sustentan en las actividades de investigación y/o servicios al sector social, así como el aprendizaje y aplicación de herramientas técnicas y metodológicas para la toma de decisiones en el manejo y mejoramiento de los sistemas agropecuarios y forestales.
- Abordar la problemática de los sistemas de producción y utilizar las técnicas de investigación tanto documental como experimental, para interpretar adecuadamente los fenómenos agropecuarios y forestales con capacidad de análisis y síntesis de los procesos estudiados.
- Interpretar y divulgar los conocimientos generados en materia agropecuaria y forestal en sus dimensiones técnicas, biológicas y socioeconómicas que redunden en beneficio de los productores de Veracruz y del país. " Analizar y caracterizar el uso actual y potencial de los recursos naturales y su interacción con los grupos sociales en un ámbito geográfico determinado.
- Evaluar y manejar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como comprender su interacción con los grupos sociales en un ámbito geográfico para promover el desarrollo integral de una comunidad o región.
- Aplicar creativamente los diferentes métodos y técnicas para el manejo de las especies vegetales y animales en diferentes escalas de organización, que permitan mejorar sus niveles de producción, sin agotar la base de los recursos.
- Practicar una agricultura que racionalice el uso de la energía y los recursos fósiles, con el objeto de mejorar sus costos de producción y tener la posibilidad de competir en los mercados nacionales e internacionales.
- Preservar y afirmar la identidad cultural, promover la difusión y creación de valores culturales. Salvaguardar y fomentar la diversidad cultural y participar activamente en el desarrollo del entendimiento y la armonía entre las culturas de las comunidades del campo mexicano, así como su enriquecimiento mutuo.
- Capacitar, organizar y promover el desarrollo en la población campesina aspectos sociales, de cambios tecnológicos y ambientales, para que ellos mismos protagonicen su autodesarrollo.
- Identificar y aprovechar las potencialidades productivas