Acerca de Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano
- 1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.
- 2. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
- 3. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
- 4. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
- 5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
- 6. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
- 7. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
2.2 OBJETIVOS EDUCACIONALES
- 1. Formar TSU en Adminastración que responsan a las necesidades de la organización a través de gestionar estrategias de atracción, reclutamiento y retención más adecuadas para el desarrollo y crecimiento del capital humano, en un marco ético y socialmente responsable
- 2. Formar TSU en Administración, que cuenten con herramientas administrativas que induzcan al desarrollo de un modelo de gestión organizacional tendiente a identificar factores clave de éxito en la empresa.
- 3. Formar TSU en Administración que propongan procesos administrativos, que favorezcan el desarrollo de la empresa, por medio de estrategias administrativas que contribuyan a la competitividad y eficiencia organizacional.
2.3 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
- Empresas públicas y privadas
- Empresas grandes, medianas y microempresas.
- Empresas de consultoría en materia de capital humano
- Instituciones privadas sin fines de lucro
- Instituciones no gubernamentales
- Instituciones especializadas en capital humano.
- Su propia empresa
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Analista de nóminas.
- Consultor de organizaciones en área capital humano
- Coordinador de áreas de capital humano
- Analista de gestión de la calidad
- Diseñador de puestos de trabajos
- Analista de procesos
- Coordinador de Procesos de Certificación laboral
- Analista de Sistemas de evaluación de personal
- Coordinador de programas de Seguridad e Higiene