La carrera Licenciatura en Gestión del Capital Humano es una de las licenciaturas de recursos humanos que imparte la Universidad Tecnológica de Querétaro.
El título de Licenciatura en Gestión del Capital Humano es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Querétaro para la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Gestión del Capital Humano
Licenciatura en Gestión del Capital Humano
MISIÓN:
Contribuir en la formación de profesionistas en gestión del capital humano capaces de contribuir al desarrollo de las empresas a través de una formación con un modelo por competencias de calidad y excelencia académica.
VISIÓN:
Ser un programa educativo reconocido por su calidad en la formación de Licenciados en gestión de capital humano capaces de superar las expectativas de los estudiantes y de todos los grupos de interés.
2.1 ATRIBUTOS DE INGRESO
1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.
2. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
3. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
4. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
6. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo con el nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
7. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
ATRIBUTOS DE EGRESO
1. Dirigir y gestionar el capital humano a través de estrategias de desarrollo organizacional, modelos de trabajo, servicios de consultoría, administración de sistemas de calidad y buenas prácticas organizacionales conforme al marco normativo vigente, ética y valores, para contribuir al bienestar del personal y al incremento de la productividad de la organización.
2. Potenciar el capital humano mediante la implementación de técnicas y herramientas de coaching, inteligencia emocional, análisis de brecha etaria, modelos de consultoría, gestión de personas, para contribuir al equilibrio entre el trabajo y vida personal en las organizaciones.
3. Desarrollar cursos de capacitación tomando en cuenta los estándares aplicables de competencias laborales y metodologías de la enseñanza, para fortalecer la competitividad del capital humano en las organizaciones.
4. Coordinar sistemas de gestión de la calidad a través del diseño de indicadores, control de registros, proceso de auditoría y uso de herramientas tecnológicas, con base en la normatividad aplicable, para la mejora continua de la organización.
5. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
6. Construir un estilo gerencial propio con base a la evolución de su potencial y competencia para facilitar su integración a la cultura de las organizaciones.
7. Dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento a través de la definición de sus características, la coordinación de los esfuerzos y la evaluación de sus logros, para contribuir al desarrollo de la organización.
8. Gestionar negociaciones estratégicas con actores internos y externos, a través de estrategias de negociación y de toma de decisiones, para asegurar la construcción de escenarios favorables a la organización.
9. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario.
10. independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
11. Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.
12. Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.
2.2 OBJETIVOS EDUCACIONALES
1. Diagnosticar el comportamiento del personal considerando sus características, y mediante el análisis de la brecha etaria, las teorías de sociología del trabajo y evaluaciones psicométricas para el diseño de programas de desarrollo humano.
2. Planear la impartición de cursos de capacitación con base en teorías pedagógicas, técnicas de enseñanza, el diseño de material, recursos y estándares de competencia laboral aplicables para alcanzar sus objetivos.
3. Determinar los requerimientos y alcances de las normas aplicables en función de las características de la organización y a través del análisis del entorno para el diseño de los planes de gestión de calidad.
4. Desarrollar procesos de auditoría interna en los sistemas de calidad considerando las normas aplicables, el plan de implementación y análisis de los resultados de los indicadores para detectar desviaciones y proponer acciones de mejora en la organización.
5. Administrar el tiempo a través de técnicas de planeación y organización del tiempo para eficientar el desempeño propio.
6. Determinar las características de los grupos de trabajo a través del diagnóstico estructural (formal e informal), grado de madurez y efectividad para capitalizar sus fortalezas y generar sinergias.
7. Evaluar los resultados del equipo de trabajo con técnicas de control bajo un enfoque sistémico para fortalecer su desempeño.
8. Evaluar el contexto de la negociación identificando su naturaleza, elementos, características y conflictos, para determinar el impacto que genera en la organización.
9. Interpretar las ideas principales de información escrita, verbal en lengua estándar (usual y común) y su contexto en forma detallada, en situaciones de trabajo, de estudio, esparcimiento, para seleccionar la respuesta adecuada.
10. Investigar Información relativa al tema. pertinente y relevante al tipo de trabajo que se desea elaborar, utilizando notas y borradores, para organizarla de acuerdo al objetivo comunicativo.
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