Acerca de Licenciatura en Geohistoria
Esta carrera conjuga dos disciplinas: la geografía y la historia, ambas necesarias para abordar el análisis del territorio, no sólo desde una perspectiva espacial, geográfica, sino también temporal e histórica.
El licenciado en Geohistoria utiliza métodos y técnicas de generación e interpretación de datos geohistóricos, en gabinete, campo, y archivos, mediante análisis de imágenes satelitales de las cubiertas del terreno y su cambio en el tiempo, por lo que atiende demandas relacionadas con la planificación y el buen uso del territorio.
Asimismo, se desempeña en el ámbito profesional y académico, en la formulación y el manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos, mediante técnicas de investigación de campo; su perfil profesional lo hace especialmente sensible hacia los problemas de inequidad y pobreza de la población.
Nuestro país requiere de este profesionista, capaz de comprender de manera integral los problemas, y ejecutar proyectos científicos y técnicos.
El licenciado en Geohistoria obtendrá una formación sólida en ciencias sociales y humanidades, y se desempeñará en dos ámbitos: el académico y el profesional.
En el primero, a través de tres actividades generales: investigación, docencia y divulgación.
En el segundo, y debido a los conocimientos operacionales y las herramientas técnicas espaciales de punta que maneja, puede acceder a los sectores público, privado y al no gubernamental.
El egresado de esta carrera contará con conocimientos en temas integrados de geografía e historia, tanto en los aspectos conceptuales, como en su aplicación a problemas territoriales en México, en la formulación y manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos.